En el marco del Día Mundial de la Meningitis, el Ministerio de Salud de Tucumán lanzó en sus redes sociales una publicación para explicar de qué se trata la enfermedad, cuáles son sus principales síntomas y cómo se previene. Al respecto, explicado que «este día fue elegido para informar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz y la prevención de esta enfermedad«.

La meningitis, indicaron, es una infección caracterizada por la inflamación de las meninges, capas que rodean el cerebro y la médula espinal. La enfermedad puede tener una origen viral o bacteriano. El primero de los casos es más leve y frecuente. Generalmente evoluciona de manera favorable y no deja secuelas. El otro es grave y poco frecuente. Por eso, requiere tratamiento inmediato, ya que puede afectar el funcionamiento del sistema neuronal y en algunas ocasiones puede contagiarse.

Respecto de los síntomas, desde la cartera sanitaria advirtieron que «es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos«. Además, puede manifestarse con escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza intenso y cuello rígido (meningismo).

Para terminar, por el lado de la prevención resaltaron que «la vacuna antimeningocócica protege» contra la enfermedad. En ese sentido, explicaron que «los bebés deben recibir una dosis a los tres meses«, otra a los cinco y el primer refuerzo a los quince meses. A los once años, en tanto, se aplica una dosis única.

Foto: Hola.com