El próximo lunes 6 de noviembre, se conmemora el Día del Trabajador Bancario, por lo que la Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró feriado bursátil. Además de los bancos, no operará ni el mercado cambiario, ni la Bolsa en el inicio de la próxima semana.

Los bancos públicos y privados de todo el país no brindarán atención al público el próximo lunes, aunque sí estará habilitada la operatoria online y los cajeros automáticos. Por lo tanto, las transferencias usando la aplicación de las entidades financieras o a través del homebanking funcionarán con normalidad y se podrán hacer extracciones en supermercados y farmacias.

Por su parte, las operaciones con vencimiento ese mismo día se liquidarán al día siguiente, como así también las liquidaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Los pagos del día lunes que corresponde a los DNI finalizados en 6 y 7 pasarán al martes 7 y los que terminan en 8 y 9 el miércoles 8 de noviembre.

¿Porque se celebra el Día del Trabajador Bancario?

El 6 de noviembre se conmemora la constitución de la Asociación Bancaria en 1924 y, desde entonces, la Convención Colectiva estipula en su artículo 50: Institúyese como «Día del Bancario» el 6 de noviembre de cada año, rigiendo para esa fecha las normas establecidas para los feriados nacionales. Esta jornada recuerda a un reclamo que ocurrió hace más de un siglo y sentó las bases para la creación del gremio y la agrupación de todos los trabajadores del sector.

La Asociación Bancaria se formó el 6 de noviembre de 1924, luego de años de huelgas y luchas de este sector. La primera de éstas se dio el 19 de abril de 1919, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen. El Banco Provincia fue propulsor de esta manifestación, que buscaba ganar mayor reconocimiento a la entonces Asociación de Empleados de Bancos, entidad predecesora de la Bancaria.

En 1923, con la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, se promulgó la ley N° 11232, que dio lugar al surgimiento de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones para empleados de bancos y de seguros. Este hecho fue el puntapié de grandes avances para los trabajadores y representantes de este rubro, quienes -un año más tarde- fundaron la Asociación Bancaria.