Las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) emitieron declaraciones sobre la nueva gestión. En ese sentido, se considera importante que el nuevo titular aclare la situación ya que existe mucha preocupación por parte de los trabajadores. Según el presidente de Javier Milei, el próximo Director será el Dr. Daniel Salamone.

Gonzalo Sanz Cerbino, investigador del CONICET y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresó: «Mas allá de las diferencias que tenemos con Salamone y lo que ha expresado públicamente de lo que sería su gestión, es bueno que ya no haya incertidumbre en cuanto al Presidente. Con el presupuesto que tenemos para el año que viene (mismo del 2023) no alcanza para pagar salarios. Así que hablamos de un escenario de vaciamiento del CONICET».

«Aunque se paguen los salarios, sin actualización el CONICET se va a terminar vaciando de aquí a unos meses. Porque vamos a tener que renunciar porque no hay forma de mantener una familia con un salario congelado«, agregó Cerbino. Pero no solo sería un problema para los científicos. «Esto también es un problema para Argentina. Porque hay años de inversión en la formación del desarrollo de científicos que lo termina aprovechando otro país». Aclaró, a su vez, que no se terminan yendo al sector privado como dice Milei, sino que deciden emigrar a otros países.

«No hay país desarrollado en el mundo que no tenga una inversión en Ciencia y Tecnología», criticó el profesional. Y alertó que «Argentina estaría desandando y desarmando este camino de ciencia y tecnología que es potencial para el desarrollo».