Derrumbe del riesgo país: qué dicen las consultoras sobre el nuevo piso
Los bonos argentinos continúan con su racha alcista y a pesar del leve retroceso de hoy, se mantienen en su máximo histórico para la administración libertaria. El fenómeno se da a pesar del panorama adverso para los mercados emergentes. En ese sentido, los títulos soberanos y las acciones de empresas argentinas registran subas aisladas del contexto general del mercado y continúan en constante mejora. Es así que el riesgo país tocó el piso de los 665 puntos básicos, cifra que rebotó hoy hasta las 685. El logro se da luego de haber permanecido en torno a los 1600 puntos hacia julio y la expectativa es que la tendencia se mantenga en las próximas semanas.
Según consultoras privadas, el indicador podría acercarse a los 400 puntos básicos en los próximos meses e incluso perforar ese piso. Desde el equipo económico del Gobierno descartan cualquier inconveniente en el pago de los vencimientos de deuda de enero, algo que podría haber implicado un bache en ese objetivo. Tanto el pago de intereses por USD 1.500 millones, como de capital, por otros USD 2.700 millones impactaría parcialmente en las reservas pero renovaría la liquidez en el mercado. De este modo, el ministro de Economía, Luis Caputo, espera que esto termine impulsando a los activos locales. Esto ya es punto de análisis para los inversores que buscan anticiparse en las operaciones.
«Suba a contramano del contexto»
“Los bonos soberanos hard-dollar mostraron un desempeño ascendente a lo largo de la rueda de ayer, registrando subas promedio del 1,5% en toda la curva. Este avance consolidó nuevos máximos históricos, alineándose con el rally observado en el mercado accionario. El mercado de bonos soberanos sigue mostrando un rezago histórico en comparación con el equity. La suba ocurre a contramano de un contexto internacional adverso, marcado por una tendencia alcista en las tasas del Tesoro estadounidense, que acumulan aproximadamente una semana de subas. Este movimiento ha generado un entorno risk-off que presiona a la baja a los bonos emergentes de menor calificación”, explicó la consultora Delphos Investments.
Pese al entusiasmo por la posibilidad del regreso de Argentina a los mercados crediticios, algunos sectores advierten que la baja del riesgo país implicará nuevos desafíos en el panorama global. Uno de ellos sería la mayor exposición a los flujos de capitales internacionales. “Mientras tengamos un riesgo país arriba de los 500 puntos, vamos a ser la vedette del mercado pero por debajo de eso, nos van a afectar los movimientos de los mercados internacionales”, advirtieron desde Wise Capital.