El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, elaboró un informe de situación y precios. Fue en colaboración con la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño. El estudio determinó que la carne vacuna de la Argentina sigue siendo una de las más baratas de la región, pero, a raíz de los fuertes aumentos recientes ya es más cara que en Brasil. 

Actualmente, el producto está inmerso en una corrección de valores, luego de un 2022 donde creció un 42%. Es decir, menos de la mitad de la inflación, que fue del 94,7%. El relevamiento se hizo en tiendas en línea, durante la tercera semana de enero, y la primera de febrero. Momento en el cual, se presentó la fuerte actualización de precios en el mercado argentino. En ese período, se reveló que el precio promedio, de una canasta de 8 cortes de calidad media/alta en Argentina era de $1.780 por kilogramo. Sin embargo, en el estudio realizado en la primera semana de febrero, este precio había aumentado a $2.267 por kilogramo. Un incremento del 27,3%.

Al comparar con otros países, los mismos cortes registraron en Brasil un promedio de $2.009 el kilo; $2.606 en Uruguay; y de $2.893, en Chile. “Los últimos precios revelan que, el país sigue teniendo carne bovina más barata que Uruguay y Chile. Y que se estaría ubicando un 10%-12% por encima de Brasil, país que, debe recordarse, es líder exportador mundial y probablemente sea el de mayor competitividad (menores costos) en materia de precios de hacienda y carne bovina”, escribieron Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero, autores del trabajo.

Conclusiones del estudio

No está claro si el ajuste de precios, de hacienda y carne, va a continuar en el país en próximas semanas. Dado que, depende de la respuesta del consumidor frente a los nuevos valores. Y de cómo responde la exportación, frente a un negocio que ve reducido sus márgenes. Por último, también será determinante cómo se adapten los productores al nuevo escenario, de precios más altos y un clima que empezaría a regularizarse”, concluyeron.