El Gobierno argentino, tomando como base las iniciativas de la diputada Patricia Vasquez y el ministro Federico Sturzenegger, está impulsando una profunda reforma en el sistema de licencias de conducir. Un grupo de expertos en seguridad vial ha elaborado un informe que plantea modificaciones clave, especialmente en el proceso de obtención de la primera licencia.

El proyecto de ley propuesto por Vasquez busca simplificar y desburocratizar la renovación de licencias, permitiendo que este trámite se realice de manera virtual y gratuita. Además, se propone que la certificación psicofísica sea una declaración jurada emitida por un profesional homologado. Y cuyo objetivo es el de ahorrar tiempo y costos a los conductores.

Los expertos que participaron en la redacción del informe, entre ellos Horacio Botta Bernaus, Fabián Pons, Osvaldo Aymo y Marcelo Duquez, coinciden en la necesidad de una reforma que, además de simplificar trámites, mejore la seguridad vial. Destacan que el proceso de obtención de la licencia es fundamental para garantizar una movilidad segura.

Cuáles son los 16 puntos técnicos que se consideran esenciales

  1. El procedimiento debe ser simple, transparente, profesional, exigente, objetivo y razonable.
  2. La licencia de conducir debe seguir siendo una facultad exclusiva del Estado, con participación de instituciones y profesionales en aspectos técnicos.
  3. No se debe confundir el período de vigencia de la licencia con irrevocabilidad o derechos adquiridos vitalicios.
  4. El personal que realice los exámenes teóricos y prácticos debe tener formación profesional relacionada con la temática.
  5. La obtención de la primera licencia debe ser un proceso riguroso, con recursos técnicos y profesionales de alto estándar.
  6. Una obtención efectiva de la primera licencia permitiría que la primera renovación no sea necesaria antes de los 10 años, o incluso más, para personas menores de 45 años.
  7. En caso de suspensión o cancelación de la licencia, se deberían repetir todos los exámenes de primera licencia.
  8. Revalidar los conocimientos teóricos del conductor en caso de infracciones reiteradas o participación en siniestros viales.
  9. La renovación de licencias no debe denegarse por multas pendientes de pago, salvo que exista sentencia firme.
  10. Debe existir una sola licencia de conducir en todo el país, sujeta a un mismo procedimiento de obtención.
  11. Para la primera licencia, se debe realizar una revisión psicofísica vinculada a las aptitudes para conducir, acompañada de una declaración jurada del aspirante sobre cambios en su estado de salud.
  12. Fortalecer la base de datos de antecedentes de tránsito, incluyendo infracciones, sentencias firmes y siniestros viales.
  13. Incorporar tecnología, como simuladores, para mejorar la calidad del aprendizaje.
  14. Fomentar academias privadas bajo control estatal de calidad.
  15. Mantener los costos accesibles, evitando impuestos o tasas no relacionados directamente con la obtención de la licencia.
  16. Proponer el autofinanciamiento del sistema para evitar que los fondos ingresen a rentas generales y se desfinancie el programa.