La aparición de hasta 30 ballenas muertas en Península Valdés mantuvo en alerta a las autoridades. El hecho ocurrió entre fines de septiembre y principios de octubre. Recientemente, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó el hallazgo de toxinas de «marea roja» en los cetáceos.

La investigación realizada hasta la fecha sostiene la hipótesis, según la cual la mortandad de ballenas se debió a una floración algal nociva en el Golfo Nuevo ocurrida entre fines de septiembre y principio de octubre», señaló la entidad. Desde el Instituto detallan que este fenómeno se conoce como «marea roja» y es causado por una masiva proliferación de algunas especies de algas microscópicas que producen potentes toxinas.

Según detalló TN, las neurotoxinas producidas por las floraciones de algas nocivas pueden provocar muertes masivas de peces, ballenas, tortugas y aves marinas. Las personas también pueden enfermarse por las toxinas presentes en el agua o por el consumo de mariscos contaminados.

“De las ballenas adultas, 19 eran hembras, 2 machos y 5 no identificados, y de los juveniles, 1 era macho y 3 no identificados”, señala el informe sobre las ballenas muertas.