En horas de la mañana, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un tuit en X, analizando el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA). Este registró un 57,4% de pobreza, un número récord en la historia del país. El porcentaje significa un total de 27 millones de personas pobres en toda la Argentina y 7 millones bajo la línea de indigencia. Tras los alarmantes números, la referente política sostuvo, que el gobierno “está jugando con la mesa de los argentinos”. 

En su evaluación de los datos de pobreza, la exmandataria responsabilizó a Mauricio Macri por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “No pudo seguir en el gobierno, pero el condicionamiento estructural que significaron sus decisiones en materia de endeudamiento, tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina, aún persiste”, señaló. Además, sostuvo que durante la gestión de Macri, el país retrocedió casillero “como en el juego de la oca”. Además, sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández “no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina”.

“Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018, con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida. La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004. Sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos”, sentenció la dos veces presidenta de la Nación.

Los datos de la UCA

Durante muchos años, la UCA mostró divergencias relevantes en relación a la información brindada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Pese a que durante su gestión de gobierno mostró grandes disidencias por este contraste, Cristina Kirchner compartió las gráficas realizadas por la universidad. Allí se observa la evolución de las tasas de pobreza e indigencia desde 2004 al 2024. Los datos dan cuenta de un gran aumento en el índice de pobreza en los primeros meses del año. La tasa ascendió del 49,5% al 57,4% entre diciembre y mediados de enero de este año. Además, el nivel de indigencia pasó del 14,2% al 15% en el mismo lapso. Agustín Salvia, director del Observatorio, señaló que los niveles de pobreza podrían incrementarse este mes si persiste la inflación y la recesión económica.»La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave”, advirtió.