Menos de dos meses faltan para que las tres franquicias argentinas comiencen su pretemporada pensando en una nueva edición del Súper Rugby Américas (SRA), torneo que dará inicio el 14 de febrero de 2025 y tendrá su gran final el 13 de junio. Con ese objetivo en la mira, el planificar todo al detalle y prepararse de la mejor manera para una competencia muy exigente, la Unión Argentina de Rugby (UAR) confirmó a los principales entrenadores (y sus respectivos asistentes) que comandarán el andar de Pampas, el último finalista, de Dogos XV, el último campeón, y de Tarucas, la franquicia del Noroeste argentino con base en Tucumán, que disputará por primera vez el SRA.

El encargado de encabezar la selección de jugadores tucumanos, santiagueños y salteños, y de dirigir técnica y tácticamente al equipo de Tarucas también será un oriundo de nuestra provincia: Álvaro Galindo, el ex entrenador de Los Pumitas y ex segunda línea de Los Pumas, en su etapa como jugador. Además, la UAR anunció a otros dos entrenadores tucumanos como Diego Vidal y Diego Ternavasio para que acompañen a Galindo en el staff, como entrenadores asistentes en la primera experiencia profesional para la región norteña.

El ex segunda línea de Universitario ya había estado relacionado con el rugby tucumano, tras su retiro, entre 2017 y 2022, cuando se desempeñó como mánager de la Academia del NOA. En el año siguiente, en 2023, Galindo asumió como entrenador de Los Pumitas, el seleccionado nacional Sub 20. En ese cargo, se mantuvo hasta el mes pasado. Tras un primer año agridulce, por el noveno puesto del combinado «albiceleste» en el Mundial, el 2024 trajo grandes resultados y una notable mejoría en el juego. Primero, con una gran actuación en la primera edición del Rugby Championship M20, consiguiendo un contundente triunfo 25-6 sobre Australia, y dejando una buena imagen en las derrotas ante Nueva Zelanda (43-20) y Sudáfrica (30-28). Luego, repitiendo esa evolución en el Mundial de la categoría, donde terminó en el quinto puesto, con dos resonantes triunfos sobre Sudáfrica, el equipo local, y uno sobre Australia.

Al recibir la confirmación de su nuevo cargo, Galindo evidenció su felicidad en sus primeras declaraciones: «Es un desafío enorme al que me sumo. Una franquicia nueva del norte en la que vamos a darle una identidad muy fuerte que vamos a empezar a trabajar con todo el staff, cuando tengamos el plantel también. Estoy muy contento de ser parte de esto». Además, se refirió a lo que será la primera temporada para Tarucas, con mucha identificación tucumana: «Hay expectativas muy grandes, primero con que haya una tercera franquicia en Argentina, lo que significa que hay más espacio para el desarrollo de los jugadores en el país, ni hablar que levantará también el nivel del torneo, es todo positivo. También vamos a tener que estar a la altura de las expectativas de la gente, que brindará todo su apoyo y van a identificarse con el equipo, con la camiseta naranja. Vemos mucho entusiasmo de todos los que nos rodean».

Por otra parte, cabe mencionar que Pampas, subcampeón de la edición 2024, tras caer ante Dogos XV en la definición, continuará con el legado que propone Juan Manuel Leguizamón como su head coach y sus entrenadores asistentes Nicolás Vergallo y Rodrigo Martínez. En tanto que la franquicia cordobesa, Dogos XV, mantendrá a los tres entrenadores que la llevaron hacia dos finales consecutivas del SRA (una en 2023, la cual perdió ante Peñarol, y la otra en 2024, coronada con el título): Nicolás Galatro (head coach);Diego Ghiglione y Stefano Ambrossio (entrenadores asistentes).

Foto: prensa UAR.