UTA confirmó el paro de colectivos desde hoy a las 14: afectará a líneas urbanas, de la 1 a la 19
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó el paro de colectivos anunciado para el día de hoy. La medida de fuerza del gremio comenzará a las 14 y será extenderá por tiempo indefinido. En paralelo se realizarán distintas reuniones con autoridades provinciales y nacionales con el objetivo de avanzar en una solución al conflicto. La huelga de choferes se debe al anuncio de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) en el que informaron una reducción de los servicios desde hoy y el despido de 200 trabajadores. La medida afectará solo a líneas urbanas, por lo que los recorridos interurbanos funcionarán con normalidad durante la jornada.
La medida de UTA se iniciará luego de finalizada la jornada escolar matutina. Desde el sindicato anticiparon que «no se interrumpirá el paro, pese a una posible convocatoria a Conciliación Obligatoria”, en un claro rechazo a la convocatoria de la Secretaría de Trabajo. Desde esta mañana los choferes se movilizan hacia la sede de la Municipalidad de la capital, en 9 de Julio al 500, para concretar una protesta en contra de la posición de la intendenta, Rossana Chahla, quien tildó de «extorsión» la decisión de AETAT y de UTA.
Reuniones con autoridades
En conferencia de prensa, el titular de UTA Tucumán, César González brindó precisiones de la medida de fuerza y las respectivas audiencias con las autoridades en la Secretaría de Trabajo. «A las 14 horas comienza el paro por tiempo indeterminado. Estamos citados a las 11 de la mañana, ahí se puede levantar la medida. Nosotros vamos con mucha esperanza a la audiencia de conciliación, vamos con la esperanza de que los empresarios revean la situación y los compañeros vuelvan a su puesto de trabajo dejando sin efecto los telegramas que han sido enviados», indicó. El titular del gremio señaló que hasta ahora no tuvo diálogo con el gobernador ni con funcionarios de la intendencia.
González resaltó que la medida de fuerza afectará únicamente a los colectivos urbanos «El problema lo tenés en la línea urbana. Paralizamos los servicios de la línea urbana porque esta situación la venimos hablando hace mucho tiempo y hoy son los trabajadores los que pagan las consecuencias siempre cuando hay un inconvenientes. Sufren las consecuencias de la dejadez, de no encontrarle una solución cuando venimos planteando esto hace bastante tiempo atrás», aseguró el líder sindical.
Despidos
Según AETAT, debido a las condiciones económicas actuales, se deberá reducir la planta laborar y la frecuencia de los colectivos. En ese sentido, se anunciaron múltiples despidos que ya fueron notificados por los empresarios. Respecto a esto, el titular de UTA confirmó que afecta a un total de 200 trabajadores. Además, explicó que «la línea 11 está con serios inconvenientes. «Presentó una nota en la municipalidad manifestando de que no puede prestar servicio más que no tiene no tiene unidades para seguir funcionando. Son ochenta compañeros más, son ochenta familias más que se agregan a los doscientos compañeros que han sido despedidos», recalcó.