En medio del aumento de casos de Covid – 19 y de la confirmación de la circulación comunitaria del virus, la campaña de vacunación sigue adelante y se amplía en cuanto al rango etario. En ese sentido, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó que desde la cartera sanitaria nacional autorizaron la vacuna para niños desde los seis meses y que no hayan alcanzado los tres años. “Era la población que había quedado sin vacunarse”, subrayó el funcionario.

Al respecto, adelantó que este fin de semana llegarán a Tucumán las dosis de Moderna para inocular a los bebés que tengan hasta los 2 años 11 meses y 29 días. “No hay contraindicaciones para la vacunación, porque se trata de vacunas seguras. La Moderna viene en un frasco multidosis, del cual se coloca una dosis y a los 28 días la segunda. Con esto ya están protegidos”, explicó el Ministro.

En diálogo con LV12, también recordó que “los niños de tres y cuatro años pueden vacunarse con Sinopharm; por encima de cinco años, con Pfizer. Estas son las vacunas aprobadas a nivel mundial y nacional”.

También, Medina Ruiz destacó que deben ser inoculados principamente los niños y niñas que presenten alguna vulnerabilidad, “como los que fueron prematuros o han tenido algún problema de base, como una enfermedad respiratoria o parálisis cerebral, y los deja en peores condiciones a la hora de contagiarse”. 

Por ahora, de acuerdo a lo dicho por el titular de la cartera sanitaria, 75% de menores entre tres y once años que se vacunaron con una dosis y el 60% con dos. “Son niños en edad, una franja que en otros países no tienen opción de vacunarse. Tucumán con esta opción, accesible y segura, está protegiendo a toda la población”, valoró Medina Ruiz.