Comenzó la segunda jornada del paro universitario nacional en reclamo de una mejora salarial para personal docente y no docente. Los gremios rechazaron la oferta del 3% para agosto y del 2% para septiembre que realizó el Gobierno. El paro universitario programado por 48 horas comenzó en la mañana de ayer y se extenderá por todo el día de hoy, de manera que no habrá clases en las 61 universidades públicas de todo el país.  

Según los gremios, el Ministerio de Capital Humano “no convocó a continuar con el diálogo y la oferta realizada del 3% para agosto y del 2% para septiembre en materia de incremento salarial sigue en pie”. En ese sentido, el secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci, señaló que “hay una crisis del sistema universitario donde el presupuesto se va ahogando mes a mes, licuando el ingreso de los docentes, no docentes, investigadores y profesionales de la salud que trabajan y desarrollan su actividad en el ámbito universitario”. De esta manera insistirán en la medida de fuerza y aseguran que de no llegar a un acuerdo se programará una gran movilización.

Por su parte, el secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, resaltó que el acatamiento de la huelga fue total en las 61 universidades públicas del territorio nacional. “Esta medida es con motivo de la pérdida salarial de más del 50% que tenemos”. Los gremios esperan que la jornada de hoy sea similar.

Mientras se aguarda una respuesta oficial, los gremios anticipan un “plan de lucha” que incluirá una marcha federal para septiembre si no hay acuerdo paritario. «Siguen realizando propuestas que se encuentran por debajo de los índices inflacionarios, más allá del retraso acumulado que lleva este sector en todo 2024”, manifestaron.