Cerca de 200 mil docentes y 50 mil no docentes de distintas universidades de todo el país continúan de de paro. La medida de fuerza por 48 horas comenzó el día de ayer y continuará durante toda la jornada de hoy. Los trabajadores insisten en un reclamo salarial que aún no fue resuelto. Las organizaciones gremiales lograron un alto acatamiento durante ambas jornadas y se paralizó la actividad en más de 60 universidades nacionales. Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU señaló que buscan poner en evidencia “la falta de compromiso y la total ausencia de voluntad por parte del gobierno nacional” para resolver el problema presupuestario.  

A diferencia de las anteriores medidas de fuerzas, este reclamo es acompañado por los trabajadores no docentes agrupados en los sindicatos que integran la FATUN.  Si bien el foco está puesto en el conflicto salarial, las consignas son extensas y apuntan contra el Gobierno nacional. En otras cosas, cuestionan el tratamiento de la Ley Bases que comenzó a discutirse hoy en el recinto del Senado. Desde los sindicatos universitarios señalan que la reforma laboral incluida en el proyecto de ley perjudicará a los trabajadores de las universidades. En ese sentido, el Frente de Sindicatos Universitarios convocó a una movilización para el día de hoy frente al Congreso de la Nación, mientras se lleva a cabo la sesión legislativa. 

Pérdida salarial

Desde diciembre de 2023, las partidas salariales de los docentes universitarios se incrementaron un 61,4%, muy por debajo del 133,4% de inflación. Esto significa un rezago de 72 puntos en cinco meses. El informe elaborado en base al instructivo para la liquidación de salarios del personal docente de la Universidades Nacionales y la escala del convenio de los empleados públicos destaca que el resto de los empleados del sector estatal quedaron un 42,8% detrás de la inflación. Además, acumularon en el mismo período una suba de salarios del 90,4%.

El gobierno acordó con las autoridades de la UBA y luego con el resto de las universidades nacionales partidas especiales para funcionamiento de las unidades académicas. No obstante, los gremios señalan que esto representan apenas el 8% del presupuesto general para la educación superior. Casi el 90% del total corresponde a los haberes de sus trabajadores, el cual se encuentra congelado a valores de 2023. El gobierno pautó una reunión paritaria para el jueves 6 de junio que finalmente no fue convocada. Ante este panorama, los gremios evalúan nuevas medidas de fuerza.