En el marco de las protestas contra la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, Patricio Chazarreta (23), un joven militante de La Libertad Avanza, fue agredido a golpes por un manifestante. Mientras caminaba frente a la Plaza del Congreso, manifestantes opositores increparon e insultaron al joven. Tras ignorar los agravios, un sujeto que se desempeña como columnista de Página 12, se acercó de forma inesperada y le propinó un golpe de puño en la mandíbula. Tras reconocerlo, Chazarreta denunció penalmente a su agresor por “lesiones, discriminación por odio político y hostigamiento; además de agresiones verbales y físicas”.

Chazarreta realizó la denuncia correspondiente contra el agresor. Patrocinarán al joven el legislador porteño Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, de la Fundación Apolo. La presentación señala que la  “única motivación posible de las agresiones fue la portación de una gorra con la leyenda ‘Las fuerzas del Cielo’. Esta se asocia con el partido La Libertad Avanza, por lo que debe evaluarse la incitación a persecución u odio por opinión política”. Los letrados dejaron constancia de que el golpe le provocó “inflamación, dolor en la mandíbula y dificultad para morder”. El Gobierno investiga el hecho que podría ser enmarcado como “discriminación por odio político”. Además, fuentes del Ejecutivo adelantaron que acompañarán la demanda del joven.

El agresor

Chazarreta aseguró a los medios que el agresor es Gastón Enrique Garriga, quien se desempeña como periodista. Con el correr de las horas, difundieron su imagen en las redes sociales. Los usuarios señalaban que se trataba de “un comunicador y docente graduado de la Universidad de Buenos Aires”. Finalmente se pudo constatar que Garriga se desempeña como comunicador en Página 12 y AM530, conocida como radio de las Madres de Plaza de Mayo. “No quisimos provocar, nos atacaron cuando nos estábamos yendo. El tipo que me pegó ya tenía antecedentes de agredir a otros por su posición política”, señaló Chazarreta.