La cuota de los colegios privados de la provincia sufrirán un aumento durante el décimo mes del año. Dicho valor puede alcanzar un incremento de hasta el 23%. Esto ocurre justo después de otro de hasta un 18% en el mes pasado de septiembre. La semana pasada, el Gobierno de Tucumán firmó un nuevo decreto para oficializar ambas subas.

Daniel Nacusse, delegado episcopal de Educación en el Arzobispado de Tucumán, brindó declaraciones al respecto. «La semana pasada se dio a conocer un decreto nuevo del Poder Ejecutivo, donde cierra los definitivamente los valores salariales para septiembre y octubre y esto produce un nuevo cambio. Ayer salimos con las asociaciones y propusimos que la de septiembre quede entre un 14-18% y la de octubre, 19-23%». Luego aclaró que «estos números tienen que ser comparados con agosto«.

Con respecto al impacto que esto produce indicó que «a este ritmo los padres sienten que siempre incrementa. Sin embargo, en realidad solo se cubren los valores salariales. Por esto, varios colegios optan por hacerlo en dos o tres pagos», detalló Nacusse. El delegado expresó que lamenta la gran morosidad y que preocupa la matrícula ya que en diciembre se debe cobrar todo, antes de abonarla.

Por otra parte, Nacusse mencionó que esperan saber quiénes estarán a cargo del Ministerio de Educación «para sentarnos cuanto antes a establecer consenso. Nos preocupa para el año que viene el nivel secundario. Desde las distintas supervisiones, nos indican la necesidad de entrar en la reconvención del sistema, que tiene un promedio de un aumento de 25 a 35 horas y esas horas no estarían cubiertas por el Estado«. Para finalizar, afirmó que ellos no podrían afrontar esos costos y mucho menos trasladarlos a las cuotas, porque sería un costo importante para los padres.