Cómo avanzan las pericias para determinar las causas del derrumbe de Corrientes y Catamarca
Desde la mañana de hoy, distintas áreas operativas de la Municipalidad capitalina (SMT) atienden la situación de emergencia generada por el derrumbe de una vieja construcción que estaba siendo demolida en calle Corrientes y Catamarca. Como consecuencia del siniestro, registrado a las 8:30, seis trabajadores (cinco obreros y el encargado de la obra) resultaron heridos. Fueron asistidos por el 107 y derivados a los hospitales Padilla (cuatro) y Centro de Salud (dos).
Del operativo participaron las Direcciones Municipales de Defensa Civil. Catastro, Tránsito y la Patrulla de Protección Ciudadana, con la coordinación del Centro de Operaciones y Monitoreo (COMM). Además, en conjunto con la Policía de la Provincia, el Servicio de Emergencias del SIPROSA (107) y Bomberos. Por precaución, mientras se realizan trabajos para asegurar la zona y se concretan pericias, el tránsito vehicular estará interrumpido en la zona.
El director de Defensa Civil de la Capital, Luis Benedicto Lamontanaro, informó que “expertos en estructuras de Catastro y del Departamento Ingeniería de la Policía realizarán pericias y elaborarán un informe para determinar las causas del derrumbe”. El funcionario aclaró que “la obra de demolición del inmueble contaba con todos los permisos. Además de un plan de contingencia y un programa evolutivo de los trabajos”. Detalló que según el permiso de obra “tenían que estar apuntaladas algunas estructuras para hacer una demolición controlada. De acuerdo con las inspecciones realizadas, se había cumplido al pie de la letra”.
«Con el informe final se va a determinar si fue un error humano, de apuntalamiento o un evento fortuito que no se pudo prevenir”. Lamontanaro indicó que “el tránsito vehicular no se va a habilitar hasta que esté confirmado que la estructura no genera un riesgo para los transeúntes”.