Un reciente estudio de la Universidad de Harvard publicó resultados esclarecedores sobre el vapeo y los cigarrillos electrónicos. Estos describen detalladamente los efectos que estos dispositivos tienen en la salud humana. En sus conclusiones, alertaron que dañan gravemente la salud.

Sandra Galarza, médica cardióloga y miembro del Consejo de Prevención Cardiovascular de la SAC, brindó declaraciones al respecto. «Los cigarrillos electrónicos ya nos está preocupando. Con el poco tiempo que están en el mercado, hablamos de 10, 11 o 12 años, ya encontramos pacientes que empiezan a ingresar a los hospitales. O personas que concurren a sus médicos por problemas de salud que no presentaban previamente».

Respecto de los grupos etarios que más consumen esta modalidad de vapeo, la especialista detalló: «Es una franja cada vez más joven. Me refiero a pacientes que ingresan por infarto con 35 años, ACVs con 18 años, signos serotoninérgicos malignos a los 16 años y fallecen. Son pacientes que ingresan con problemas respiratorios y cardiovasculares, y quedan con lesiones y discapacidades en estado variable. Entonces, nos pusimos a investigar cada vez más y vimos que no todo lo que brilla es oro».

Galarza detalló cómo es el proceso en los menores. «En un adolescente que está en crecimiento es mucho más rápido el proceso de adicción. Si bien hay diferentes etapas, en un cerebro joven el adolescente quema etapas y va rápidamente hacia la adicción sin darse cuenta. Los más jóvenes no se dan cuenta de que están ingiriendo cada vez más cantidades y sustancias, porque no solamente es nicotina sino todo lo que viene sobreagregado. Todos los componentes no nicotínicos también son sumamente nocivos«.