En la mañana de hoy tuvo lugar la primera audiencia por el crimen de Mariela. La joven fue víctima de un disparo este miércoles por un hombre que ingresó al edificio donde trabajaba en Yerba buena. Murió anoche a las 22.20 h en el Hospital Padilla, donde estaba internada.

Gerónimo Helguera, acusado por la muerte de Mariela, fue retirado de la sala. Su abogado solicitó que no se realice la audiencia, señalando que Helguera estaba alucinando cuando cometió el hecho. El médico forense del Poder Judicial realizó un análisis para constatar que Helguera se encontraba lúcido para continuar con el proceso.

El defensor señaló que Helguera culpa a un compañero de la secundaria a quien volvió a ver hace tres semanas y que, desde entonces, se propuso acabar con su vida. Durante la audiencia, la defensa planteó que su defendido no se encuentra psiquiátricamente estable, por lo que solicitaron que se lo declare inimputable porque podría no entender la formalización de cargos.

Sin embargo, aún no se concretaron las pericias suficientes para evaluar esa posibilidad. Durante la audiencia, el médico Forense del MPF indicó que ayer el acusado estaba «lucido, coherente y orientado en tiempo y espacio» y que comprendía los que estaba pasando, aunque manifiesta síntomas de enfermedad mental. La familia de la víctima solicita la prisión preventiva.

Para Gustavo Campos, cuñado de Mariela, el sujeto se encuentra en perfectas condiciones. “El detenido se desubica en su conveniencia”; declaró. Además agregó en relación a los hijos de Mariela: “Ellos piden por su mamá», dijo y agregó que para ellos «fue brutal el cuadro de los chicos, verlos en este estado. Más allá del dolor los chicos, no comprenden lo que ocurrió», afirmó.

“Estamos destruidos, extraño a mi hermana, necesitamos que se haga justicia. No se l0 notaba como una persona enferma”; expresó la hermana de la víctima, Marisol Márquez, haciendo referencia al acusado.

Además, el cuñado de la víctima, agregó: “Yo no sé de qué forma se maneja la ley, pero pasé por muchas etapas de mi vida y nunca maté a nadie, uno contiene la reacción violenta. Lo escuché hablar y es una persona ubicada en tiempo y forma», manifestó.

«Me gustaría que los vean y filmen lo que ocurre en esta audiencia y que la opinión pública diga qué es lo que ve. No es una persona enferma. Me encantaría que la opinión pública pueda ver a este hombre. Si esta persona tiene algún problema, hay mucha gente que ayuda a contener esa ira”; expresó Campos.