Se cumplen hoy 35 días desde la desaparición de Loan Danilo Peña (5) el 13 de junio en el paraje rural Algarrobal (Corrientes). La causa ya tiene ocho detenidos por estar vinculados de alguna forma al presunto rapto del menor. La Justicia Federal tiene pocas certezas de lo sucedido y las pruebas recolectadas solo abrieron más hipótesis que desviaron y dilataron la investigación. Tras la nueva declaración de Laudelina Peña (tía de Loan e imputada en la causa), buscarán indagar nuevamente a los sospechosos. La mujer apuntó nuevamente contra el matrimonio de Carlos Pérez y Victoria Caillava por lo que en las próximas horas deberán responder nuevos interrogatorios.

Pérez y Caillava serían interrogados en el transcurso de la mañana. Ambos fueron imputados por sustracción, ocultamiento de un menor de 10 años y amenazas, en perjuicio de Laudelina. Además, la Justicia ya ha recabado varias pruebas en su contra que podrían apuntar que el matrimonio habría sido el responsable de utilizar uno de sus vehículos para trasladar a Loan. “Los imputados se habrían alejado de la escena del almuerzo en un segmento temporal preciso, coincidiendo con el momento de la desaparición”, señala la causa.

Peritajes y sospechas

Los investigadores peritaron los vehículos del matrimonio, una Ford Ranger blanca y el Ford Ka. Se llevaron a cabo pericias de luminol y canes, “las cuales arrojaron marcas positivas respecto de la presencia del menor”: rastros odoríferos en los asientos traseros; e incluso se obtuvo una muestra biológica de la camioneta de la que se espera el resultado del cotejo de ADN; y el reactivo químico Blue Star Forensic arrojó resultado positivo en un sector situado en la parte interna del baúl del coche. También resultó sospechoso que Caillava llamó casi una hora y media después de la desaparición a un agente amigo y no a la Comisaría de 9 de Julio para dar aviso de la desaparición.

Cómo sigue la investigación

El presunto entramado criminal está marcado por las pruebas plantadas y las declaraciones falsas de los imputados. La Justicia Federal buscar separar los detalles reales de los inventados, sobre todo, en las diferentes versiones que brindó Laudelina. La tía del menor representa un foco de desconfianza para las autoridades al haber asegurado que Loan habría sido atropellado por Pérez y Caillava, un relato que admitió que había sido inventado por su exabogado José Fernández Codazzi en la indagatoria que brindó el pasado lunes. Sin embargo, sus últimas declaraciones permitieron sumar a un nuevo implicado: el policía retirado Francisco Amado Méndez.

Tras las nueva indagatoria, Laudelina pidió perdón por mentir. “Perdón, por mentir en la primera declaración, no fue mi intención, fue del abogado Codazzi”, expresó al asegurar que el letrado la había amenazado a ella y a su hija el pasado 27 de junio. Laudelina reforzó la hipótesis de que Loan habría sido secuestrado del campo familiar cuando presuntamente habían ido a recolectar naranjas. “Para mí lo llevaron, no sé quién, pudo haber sido Ramírez, Benítez o Millapi, eran las tres personas mayores con las que estaba”, indicó. «Yo me fui hasta el alambrado, por eso estoy segura de que estaba con ellos”, y agregó que “la camioneta pudo haberle levantado, si alguien lo llevó y lo entregó. Pudo haber sido Ramírez, o Méndez o cualquiera”, señaló sin demasiadas precisiones.