Caída en el precio del dólar: cuál será el piso y qué sucederá con el cepo cambiario
Aunque la inflación de enero del 20,6% acaparó la atención económica, la actualidad del mercado se centra en el retroceso del dólar. En sus variantes financieras, el billete alcanzó su menor valor en términos reales en cuatro años, cerrando en $1.118 el CCL y $1.071 el dólar MEP. Mientras tanto, el dólar libre mostró una leve subida, cerrando en $1.095.
La caída de la brecha, ahora alrededor del 15% contra el dólar oficial y 40% considerando el dólar que pagan los importadores (incluyendo el Impuesto PAIS), despierta debates en el mercado. Uno de ellos se centra en si el dólar ha alcanzado su punto más bajo o si hay espacio para una mayor apreciación del peso. El segundo debate gira en torno a si, manteniendo la evolución de la brecha cambiaria, se acerca el momento de levantar el cepo cambiario.
La caída de las cotizaciones alimenta la expectativa de una pronta eliminación de las restricciones cambiarias, alineándose con las sugerencias del propio Presidente. Javier Milei, hace 10 días, antes de su viaje, mencionó que en junio podría unificarse y liberarse el mercado cambiario, perspectiva que ha resurgido tras su regreso.
Según análisis de Consultatio, la caída del CCL se atribuye a factores técnicos, como una mayor oferta de divisas, la «sequía de pesos» direccionados a la licitación del bono para importadores (BOPREAL) y la disminución de la actividad económica. Sin embargo, estos factores no son permanentes, y el mercado podría revertir la dinámica CCL si duda de la sostenibilidad del programa económico en los próximos meses.
Ancla fiscal
En este contexto, la «ancla fiscal» se presenta como clave para el Gobierno. La convicción transmitida sobre el ajuste, respaldada por el superávit financiero en las cuentas públicas del mes pasado, contribuye a la subida de los bonos soberanos. Además, el dato de inflación, con una significativa reducción en la inflación núcleo, también ha sido bien recibido por el mercado.
La pregunta persistente es si el dólar está caro o barato. La caída del CCL a niveles de $1.100 genera cuestionamientos, ya que está más de $250 por debajo del promedio de diciembre 2020-septiembre 2021. La incertidumbre sobre la sostenibilidad y la «normalización» de la macroeconomía plantean interrogantes sobre el futuro del dólar y la posible eliminación del cepo cambiario.