La búsqueda del menor desaparecido, Loan Danilo Peña (5), lleva seis días y las autoridades no logran dar aún con su paradero. Las fuerzas de seguridad, investigadores y autoridades del Gobierno continúan realizando diferentes operativos en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio (Corrientes). Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy continuaron los rastrillajes. Se utilizan cámaras térmicas de Gendarmería Nacional y arribaron oficiales caninos de rescate (K9), nuevas dotaciones de distintas provincias y dos expertos en búsquedas.

La subsecretaria de Trabajo de Chaco, María Ibarra, confirmó que los canes de la Policía de Corrientes participarán en la búsqueda menor. Se trata de animales entrenados y con experiencia en este tipo de búsquedas. Por un lado Zacha, especialista en hallar restos humanos y Baisha, en encontrar personas extraviadas. “Aportamos nuestra ayuda confiados en que encontraremos a Loan”, dijo la funcionaria. Por otro lado, fuentes policiales confirmaron que el operativo de anoche incluyó rastrillajes con cámaras térmicas y drones de visión nocturna pertenecientes a Gendarmería Nacional. Por el momento, los resultados son negativos.

Para los especialistas, las siguientes horas son cruciales. De no obtener datos, estarían al límite de modificar los objetivos y la planificación correspondiente para la “localización” de un cuerpo. Por eso se sumarán nuevas dotaciones. De parte del gobierno de Córdoba, un equipo conformado por Bomberos Voluntarios de los cuarteles de Chazón, Porteña, Las Tapias, Los Hornillos y Las Varillas llegará este miércoles al paraje “El Algarrobal”, de la localidad de 9 de Julio, para sumarse a los procedimientos. Además, se sumarán fuerzas de Salta y Mendoza, y dos expertos especialistas en búsquedas de personas.

El pequeño Loan Danilo Peña, de 5 años, permanece desaparecido desde el 13 de junio. El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, había ordenado realizar rastrillajes con personal del Ejército a fin de colaborar con la fiscalía. Efectivos del Batallón de Ingenieros 12 de Goya realizaron operativos junto al Ministerio de Seguridad de Corrientes, a cargo de Buenaventura Duarte. El caso es investigado por el fiscal Juan Carlos Castillo. Interpol emitió una alerta amarilla y las autoridades ofrecieron 5 millones de pesos a quien pueda dar datos certeros que permitan encontrar al niño.

Por el hecho, el fiscal Castillo imputó a tres personas por el delito de abandono de persona. Se trata de Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Durante los procedimientos, los investigadores hallaron pistas como una media con manchas de sangre, un botín que pertenecía al menor y una naranja pelada. Sin embargo, todavía no hay señales del niño.