El pequeño Loan Danilo Peña, de 5 años, permanece desaparecido desde el 13 de junio. El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, ordenó rastrillajes en los que ya participan 600 efectivos a fin de colaborar con la fiscalía y dar con el paradero del niño oriundo de Corrientes. Efectivos del Batallón de Ingenieros 12 de Goya realizaron operativos junto al Ministerio de Seguridad de Corrientes, a cargo de Buenaventura Duarte. Investiga el caso el fiscal Juan Carlos Castillo, quien habría recogido indicios sobre el paradero del menor. En ese contexto, Interpol emitió una alerta amarilla y las autoridades ofrecieron 5 millones de pesos a quien pueda dar datos certeros que permitan encontrar al niño.

El epicentro de la búsqueda se desarrolla en la Ruta Nacional 123, en las inmediaciones de 9 de Julio. Policías y bomberos inspeccionaron distintos domicilios de la zona. Luego de encontrar algunas pistas, se decidió ampliar el radio. Según fuentes del caso, en el día de ayer, se encontraron huellas, materia fecal y vómitos en una zona conocida como Estancia Las Lagunas. Las mismas no tendrían más de dos días. Las huellas tendrían el tamaño de pies de una persona menor, incluso se halló una zapatilla. Según los padres esta pertenece al niño.

Alberto Molina, Jefe de la Policía de Corrientes habló con la prensa y dio precisiones de los operativos.. “Estamos organizando un rastrillaje en la Estancia La Laguna donde 600 efectivos van a peritar la zona. Va a ser un trabajo intenso durante todo el día donde esperamos encontrar al menor. Lo buscamos vivo, eso esperamos. Por las características que nos informaron vamos por ese camino, lo rogamos. Queremos que siga caminando para encontrarlo. Pedimos tranquilidad a la sociedad y a la familia. Hasta no encontrar a Loan no vamos a cesar la búsqueda”, sostuvo. Fuentes de la investigación señalaron que el procedimiento se realizó a pie, con drones, un helicóptero, dos aviones y parapentes. El jefe policial señaló que “no se descarta ningún terreno” ya que el menor podría estar desorientado y podría tomar cualquier camino.

El ministerio de Seguridad de la Nación anunció el ofrecimiento de una recompensa de 5 millones de pesos. Desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas (SIFEBU), se ofreció una recompensa de $5 millones para aquellas personas que tengan información sobre el paradero del menor. Asimismo, Interpol anunció una alerta amarilla para los países limítrofes. 

Datos de la búsqueda

Loan fue visto por última vez en el paraje Algarrobal, mide casi un metro de estatura, pesa 26 kilos, tiene tez trigueña, cabello castaño oscuro y ojos marrones. Además, posee una cicatriz en la cabeza, donde además tiene un remolino. Según el relato del papá de Loan, José Peña, el nene salió de la casa de su abuela, a la que había ido por primera vez, a buscar naranjas. Estaba acompañado por sus primos (también menores) y tres personas, que fueron detenidas e imputadas por abandono de persona. Se trata de su tío y un hombre y una mujer que son una pareja amiga de este último. “La mujer es ama de casa y su pareja empleado de una empresa, que ahora estaba de licencia. El otro es un changarín y alguno tendría antecedentes por el delito de abigeato”, detalló Molina.