La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) relanzó la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En el marco de una charla informativa, este viernes 1 de marzo a las 19:00, en el auditorio del Campus UNSTA, ubicado en Avenida Perón 2.085 se dará a conocer en detalle el programa del posgrado. Durante la charla, el magister Antonio Sánchez de Boeck, abordará la temática “Business Analytics: transformando los datos en decisiones inteligentes”, enfocada en la importancia estratégica de analizar y utilizar eficientemente los datos en el ámbito empresarial.

El especialista dialogó con VOVE Tucumán y brindó una noción de lo que será la disertación del próximo viernes. Sánchez de Boeck señaló que Business Analytics representa el control financiero de cada parte de una empresa. Este se basa en la exploración e investigación de toda la información referida al desempeño de la empresa. “Básicamente, es la empresa bajo todas sus áreas y cubriendo todos los espacios de ella, dándole un marco de análisis. Para eso hay herramientas nuevas, como Power BI. Son herramientas que realmente están al alcance de cualquiera.” afirmó 

“Lo que hace es englobar todas las actividades. Tenés la información de toda la empresa puesta en un solo reservorio y montas sobre eso una herramienta de visualización, que antes era el Excel. Me pasa de ir a empresas que tienen por ejemplo “SAP S/4HANA” que es quizás la Ferrari de las ERP (Planificación de Recursos Empresariales) o sistemas de gestión. ¿Qué hacía normalmente una empresa?. Generaban los reportes, los trataban en Excel y eso es lo que se presentaba al directorio, donde vos manejabas la información clave de la empresa. El costo de implementación es cerca de $2.800.000 dólares. Eso cambió drásticamente. Hoy tenés SAP S/4HANA o tenés Xubio, sistemas muy económicos, sistemas gratuitos de gestión. Desmontamos una herramienta que sale diez dólares mensuales”, detalló.

Una demanda en el mundo empresarial

Sanchez de Boeck sostuvo que este tipo de servicios tuvo una “explosión” de demanda por parte de las empresas. El hecho de ser una opción económica, permite que cada vez sean más las compañías que los eligen. “Es una solución muy económica. Te permite cambiar la forma en que vos decidís gestionar la empresa. No importa que sea el encargado de depósito, el CEO de la firma o el dueño. Esto es aplicable a todos los niveles. No importa que seas una multinacional o una empresa chiquita. Nosotros hicimos paneles en el 2019 a Scania, a Gasnor, a EDET y empresas micropymes como por ejemplo la Fundación Cultural del Norte. Aparte trasciende fronteras; hay clientes en Perú, en Chile. Los talleres que dicto actualmente, lo están tomando veintidós personas de siete países diferentes. Es una demanda universal”, aseguró.

En ese sentido, el especialista destacó la importancia de la maestría de la UNSTA. Este señaló que aporta un marco global para el análisis de empresas, otorgando “desde habilidades blandas organizacionales hasta habilidades duras, como estadística y finanzas”. “Eso implica aplicarla directamente en la empresa para que funcione mejor. Lo que hace Bussines Analytics es tomar un poco de todo eso, para acostumbrar a la empresa a trabajar tiempo real en la toma de decisiones y elegir mejor. Todo lo que va aprendiendo el alumno, lo pone en marcha”, finalizó.