Buscan establecer la pena de prisión a quienes realicen falsas denuncias por violencia de género
La senadora radical Carolina Losada (Santa Fe) impulsa un proyecto legislativo para penar las falsas denuncias por violencia de género. La iniciativa había sido presentada el año pasado, sin embargo, tomó relevancia tras la jornada sobre falsas denuncias llevada a cabo en la Cámara Alta. Allí se abordaron distintas causas sobre abuso sexual y violencia contra niños y adolescentes con una mirada crítica al marco jurídico respecto a las falsas acusaciones. De acuerdo con el proyecto, las penas alcanzarían hasta seis años de prisión.
Cambio en materia penal
Durante la presentación realizada en el Salón Azul del Senado, la legisladora sostuvo que “las falsas denuncias hacen bastardear las causas de las verdaderas mujeres que denuncian y realmente son víctimas”. Para Losada, la justicia debe cambiar la lógica de “te creo porque sos mujer” y se debe establecer penas más duras por falsas denuncias. En esa línea, la legisladora destacó que el delito está tipificado en la actualidad y tiene una pena que considera irrisoria. Se trata de una multa de $800 a $15.000, y penas de dos meses a un año.
“Son los casos que arruinan las vidas de chicos que quedan en el medio de una pelea entre adultos y son utilizados como trofeo o como venganza. A veces, dejan personas en la cárcel, hombres o mujeres; a veces, sin trabajo, hombres o mujeres, y muchas denunciadas por hombres, perdieron el trabajo y el escarnio social es terrible. No es en contra de las mujeres, es a favor de las que dicen la verdad, es a favor de la justicia y de las verdaderas víctimas de abuso para que no se deslegitimen sus denuncias, de niños que quizá no son escuchados”, apuntó Losada.
«penas proporcionales»
Durante la reunión se leyó además un mensaje de apoyo del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. “Emitir y radicar una falsa denuncia es un delito grave; es faltar a la verdad y la Justicia. Consideramos su iniciativa en el proyecto del Código Penal y examinamos su valioso trabajo. Basta de impunidad. La sociedad y el país exige penas que deben ser proporcionales y ejemplares”, concluyó.