Tras la publicación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuestionando al gobierno y a distintos funcionarios por la gestión en materia económica, distintos referentes del Ejecutivo y el Parlamento salieron a responderle. Los referentes políticos cuestionaron los diagnósticos de la exmandataria en el documento de 33 páginas lanzado esta mañana. Algunos brindaron entrevistas y la mayoría eligió la red social X para responder. El primero fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien manifestó estar “indignado”. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, la invitó a “tener un poco de dignidad y permanecer callada”. La respuesta más dura fue la del diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien la tildó de “bruta”. También hicieron su descargo Patricia Bullrich y el mismo presidente, Javier Milei.

Francos señaló que “llama la atención porque esta falta de autocrítica de responsabilidad cívica, ya no digo ni siquiera política, de hacerse cargo del desastre en que han sumido a la Argentina y tiene el tupé de expresarse como si no fuera responsable de nada. La verdad que indigna y creo que en general a la gran mayoría de los argentinos les pasa exactamente lo mismo”. Y añadió: “pareciera que ella nace a la política ahora para hacer un cuestionamiento y no se hace cargo ni responsable de los 20 años que lleva el kirchnerismo prácticamente en el poder en la Argentina, sacando los 4 años del presidente Macri”. Tras lanzar duras críticas a la gestión kirchnerista y responsabilizar a Cristina Kirchner de la “pobreza” en Argentina, Francos sentenció: “La historia juzgará”.

Críticas a la gestión kirchnerista

La respuesta del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo tampoco se hizo esperar. La exjefa de Estado lo había criticado particularmente por haber fracasado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. “Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal. Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. 8 como presidente y 4 como vicepresidente”, escribió en su cuenta de X. Luego añadió: “La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico de sus últimos 4 años de gobierno, sin duda el peor de la historia argentina”. Minutos más tarde arremetió: «Siga en su mundo paralelo, señora».

Otra integrante del Gabinete que respondió al documento fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “No puede con su genio, @CFKArgentina, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo. No importa. Vamos a arreglar este desastre, incluso con ustedes molestando y haciendo lo imposible para impedir el cambio. Pero sepa que los argentinos de bien tienen muy en claro que usted, Cristina Fernández de Kirchner, no tiene ninguna autoridad moral para pedir explicaciones a este gobierno. Lo único que usted debería pedir son disculpas”, escribió. 

Por su parte, el presidente Javier Milei, reposteó un mensaje en X del economista Alfredo Romano sobre la dolarización. “Cristina Fernandez de Kirchner: ‘Nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares’. Solo reafirma que la Independencia del Banco Central de la República Argentina no existirá jamás. La dolarización es el único camino para evitar (en parte) los desmanes del populismo argentino”. Finalmente, José Luis Espert, aliado del Gobierno en la Cámara Baja, respondió en duros términos a la dos veces presidente de la nación. “De la nueva aparición académica de la bruta de Cristina Kirchner, impacta lo que dice en pág 21 de su “paper” : la inflación NO es un fenómeno ni fiscal, ni monetario. Parece que un Nobel de Economía (1976), la experiencia mundial y la de la Argentina, no le alcanzan. Bruta”, escribió en su cuenta de X.