El ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó que habrá un aumento para los trabajadores estatales nacionales. El anuncio se realizó el día de ayer a través de la red social X, en medio del paro organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en todo el país. De acuerdo a lo establecido por el Ejecutivo, la suba se aplicará sobre los haberes de enero para empleados de la Administración Pública Nacional . Desde el gobierno explicaron que la medida no aplicará para ministros ni para el Poder Ejecutivo.

«Paritaria estatal para enero 16%. El aumento no aplicará a los ministros, secretarios y subsecretarios, quienes no recibirán aumento alguno, lo que redundará en una caída de 20% de su salario real. Tampoco lo cobrarán el Presidente y la Vicepresidenta», comunicó en su cuenta de X el titular de la cartera de Economía.

No obstante, la inflación de diciembre fue del 25%, lo que marca una pérdida del poder adquisitivo real del 9%. Además, se proyecta una inflación mensual en torno al 20% para enero. El documento se firmó el pasado viernes en la sede de la Secretaría de Trabajo, ubicada en Callao al 100. Esto garantiza que los sueldos del mes entrante se paguen con el aumento establecido en el acuerdo.

El titular de la  Asociación Trabajadores del Estado (ATE)  Capital, Daniel Catalano se mostró molesto con el aumento y arremetió contra el Ejecutivo. “El mismo gobierno que festeja un 25.5% de inflación aumenta esta miseria, haciendo que la mayor parte de sus trabajadores quede bajo la línea de pobreza. Miserables. Urge la apertura de las paritarias sectoriales». Tras la movilización, el referente gremial advirtió que «si continúan atacando y agrediendo a los estatales de esta manera, los niveles de conflictividad van a ir en ascenso».