Desde que el nuevo Gobierno de Javier Milei emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), se observó una nueva situación inmobiliaria. Ante la derogación de la Ley de Alquileres, se observa un gradual aumento en la presencia de departamentos en la oferta inmobiliaria en ciudades de todo el país. Este fenómeno busca atraer a familias de clase media, que buscan trasladarse a una vivienda con dos dormitorios.

A pesar de esto, la herencia recibida que llevó a un sinceramiento de precios y a una devaluación, dificultan para lo interesados esta opción. El presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), Mariano Malbrán, aseguró que desde la publicación del DNU el sector recibió un 20% más de consultas de interesados para poner su inmueble en alquiler. De las cuales el 80% ya realizaron operaciones.

Casi todos quieren fijar el valor en dólares, y quienes no, hablan de un valor en pesos por índice INDEC (IPC) cada tres meses”, informó Malbrán. De todos modos, reconoció que los recibos de sueldos que se requieren para alquilar “son elevados”. Lo que dificulta la posibilidad de los inquilinos para firmar contratos. Expertos advirtieron un incremento en las consultas de propietarios interesados en revertir sus inmuebles hacia la modalidad de locación tradicional. Esta tendencia se manifiesta con acuerdos de alquiler limitados a un máximo de dos años de duración a partir de este momento y a través del Código Civil y Comercial.

Detalles y características para alquilar

Según lo señalado por Inquilinos Agrupados, la derogación de la ley de alquileres implicará que los nuevos contratos entre inquilinos y dueños tengan las siguientes características:

  • Plazo: vuelve a 2 años de contratos.
  • Dolarización: se puede acordar en cualquier moneda.
  • Ajustes: se podrá actualizar bajo cualquier índice (inflación, dólar, nafta, etc).
  • Garantía: se puede pedir cualquiera y se universaliza el seguro de caución.
  • Depósito: serán dos meses de depósito. Podrá ser en dólares. Podrán devolverlo a los 60 días de haber finalizado el contrato.
  • Arreglos de la casa: obligación de los inquilinos.
  • Expensas: inquilinos deberán pagar ordinarias y extraordinarias.
  • Domicilio electrónico: ya no habrá posibilidad de establecer un mail de contacto entre inquilinos y propietarios.