Esta semana, se dio a conocer la derogación de la Ley de Alquileres que impuso el presidente Javier Milei a través del DNU. A pesar de esto, aquellos contratos que fueron firmados bajo la Ley N°27.551, seguirán actualizándose a través del Índice de Contratos de Locación (ICL). En consecuencia, al cabo de este primer mes del año correrán con una suba del 137,5%.

Basándonos en la ley anterior, los contratos son por tres años y, anualmente, se llevan adelante las actualizaciones por medio del ICL. Frente a ello, si un inquilino estaba pagando $80.000 de alquiler, ahora pasará a abonar $190.000. El ICL es el indicador que elabora el Banco Central y se compone de la variación del índice de precios y de salarios.

Independientemente de esto, vale aclarar que si el vínculo contractual finaliza a la brevedad, el propietario está en todo su derecho de solicitar un precio diferente para la renovación del mismo. Por tanto, la actualización anual queda por debajo de la inflación interanual que, en noviembre, estableció el 160,9%.

Para calcular la actualización anual que tiene un contrato de locación se debe tomar como referencia el precio actual, se lo divide por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Luego se multiplica ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra de los alquileres. El ICL se encuentra en la página del Banco Central (BCRA).