Durante la conferencia de prensa de hoy, el portavoz oficial del Gobierno, Manuel Adorni, hizo mención al conflicto por el presupuesto asignado a universidades. En el marco de los reclamos por las partidas presupuestales para universidades públicas del país, el vocero presidencial apuntó contra la falta de transparencia en el manejo de los fondos y los resultados académicos. Adorni relativizó el conflicto y manifestó que no tiene “la sensación de nadie que esté terminando el secundario y tenga dudas si podrá tomar estudios superiores al año siguiente”.

“No estamos en contra del presupuesto educativo, ni de que las universidades funcionen de manera óptima y eficiente. Estamos en contra de todo lo que se transfiere a las universidades y nadie sabe bien qué pasa», señaló. El funcionario afirmó que la cantidad de egresados no se condice con la cantidad de inscriptos y planteó la necesidad de que los alumnos finalicen las carreras. “Queremos que el dinero que va a las universidades se traduzca en que los chicos terminen con un título universitario. Que sean lugares que se usen para estudiar y no para otra cosa. Estamos comprometidos a que tenga presupuesto para los alumnos y para que mantengan la calidad educativa. No vamos a seguir haciendo cosas que no les llegan a los estudiantes”, advirtió. 

Disputa por el presupuesto

Las universidades continúan en reclamo por el presupuesto y los gremios nacionales ultiman medidas de fuerza. A esto se le sumó la crisis salarial en el sector educativo. El encuentro para estipular el valor del salario mínimo docente pasó a un cuarto intermedio para el martes 12 de marzo a las 11 horas.  Serán recibidos los gremios docentes enrolados en la CGT, UDA; Sadop; AMET y CEA y CTERA de la CTA. En ese contexto, el Frente Sindical Universitario, integrado por gremios docentes y no docentes de universidades públicas, convocó a un paro nacional para el 14 de marzo «con actividades de visibilización». Adhirieron FedUBA, CONADU y CONADU Histórica, las cuales nuclean a los afiliados de la UNT. También adhieren FEDUN, FAGDU, UDA, CTERA y FATUN, con aval de las centrales de la CTA y la CGT.

Desde la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) reclaman al Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, que «disponga de un presupuesto que garantice la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, vinculación, transferencia y extensión, así como las actividades a desarrollar en el ámbito de sus facultades y demás organismos dependientes». En ese sentido, La Federación Nacional de Docentes Universitarios, explicó que el paro de debe al «desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno».