El presidente Javier Milei viajará a la provincia de Córdoba al mediodía para monitorear el histórico incendio forestal que ya lleva una semana. El mandatario partirá junto a su comitiva integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Fuentes periodísticas sostienen que el fuego arrasó con al rededor de 40mil hectáreas. Los lugares más afectados son el Valle de Punilla y Capilla del Monte. Varios focos de incendio avanzan sin debido a las desfavorables condiciones climáticas. En ese contexto, el Gobierno de la Nación enviará apoyo y recursos a los brigadistas.

«El vuelo hacia la provincia de Córdoba del día de hoy partirá a las 13 horas. Viajarán el presidente Javier Milei, la secretaria General de la Presidencia Karina Milei, el jefe de Gabinete de Ministros Guillermo Francos y la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich«, confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de sus canales de comunicación. Más temprano, el portavoz oficial del Gobierno envió felicitaciones de parte del presidente para el equipo de brigadistas que trabajan para apagar las llamas. «El presidente Milei quiere destacar especialmente la labor de los bomberos voluntarios de Córdoba y el personal de las fuerzas de seguridad que están poniendo el cuerpo para proteger a los ciudadanos. No hay nada más heroico que arriesgar la vida por un compatriota”, escribió.

Apoyo de Nación

El mandatario supervisará el envío de recursos desde Nación para el combate del fuego. Esto incluye aviones, helicópteros y brigadistas federales. “En Villa Berna se encuentra operando un camión comando del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) con siete combatientes y un coordinador, junto a 16 brigadistas. También se desplegaron dos helicópteros y un avión hidrante. En Capilla del Monte trabaja un avión hidrante para mitigar el fuego, mientras que en Chancaní-Salsacate se encuentran 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur con vehículos y equipamiento especial. También se desplegó un avión hidrante y un camión comando con personal especializado”, detallaron desde Casa Rosada.

Por su parte, el ministerio de Defensa envió apoyo del Ejército. Se trata de la Compañía Ingenieros Paracaidistas 4, de la IV Brigada Aerotransportada. La misma brindará alojamiento, comida, agua potable y suministro eléctrico a los brigadistas. “El despliegue incluye alrededor de 40 efectivos que llegan junto a camionetas, camiones, ambulancias y grupos electrógenos, como así también una carpa para el puesto comando, una carpa comedor y la cocina de campaña”, informaron desde la cartera que conduce Luis Petri.

Avance del fuego

Los incendios Capilla del Monte, Villa Berna y Salsacate continúan fuera de control. Más de mil hombres y mujeres luchan para evitar que el fuego avance hacia zonas pobladas, como ocurrió durante la mañana en la localidad de La Granja. Una de las zonas más afectadas es el valle de Punilla. Según las autoridades, las llamas llegaron ya al departamento de Colón. En el lugar trabajan dotaciones de bomberos de provincias vecinas, como Entre Ríos y Santa Fe. No obstante, se esperan refuerzos. Las autoridades prevén que el desastre continúe durante toda la semana, dado que se mantendrán las temperaturas altas, baja humedad y fuertes ráfagas de viento.