El domingo se llevan a cabo elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y como establece el Código Nacional Electoral rige una serie de prohibiciones desde 48 horas antes de los comicios, la veda electoral.

Desde ese momento no se pueden realizar actos públicos de proselitismo, publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales hasta tres horas después del cierre de la votación.

El artículo 64 del Código establece la prohibición de emitir y publicar avisos publicitarios en medios gráficos, vía pública, telefonía móvil y fija, publicidad en espectáculos públicos e incluye de manera genérica “Internet”, sin referir explícitamente a las redes sociales.

Podríamos decir que si nos regimos por el principio de legalidad, todo lo que no está prohibido está permitido, podría no incurrir en una falta legal, mas no podría decirse que sería ético. La norma alcanza a internet porque precede al avance de las redes sociales.

En las redes abiertas, como Facebook e Instagram, Twitter y YouTube, las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación, explicó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), por lo que los candidatos no pueden realizar publicaciones dirigidas a la captación del voto.

De todos modos, aclaró que, en lo que se refiere al contenido, a veces puede ser difícil determinar si un contenido constituye un acto proselitista o no.

“En lo que sea comunicación interpersonal como un WhatsApp entre dos particulares, allí no podemos inmiscuirnos, salvo que haya publicidad formal y contratada que sí está prohibida. Pero en una red abierta, como Facebook o Twitter, cuando la cuenta no está cerrada, las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación”, detalló Schimmel.

Para estas situaciones es que se promueven diálogos y acuerdos de cooperación con distintas plataformas.

Este año, Facebook, Twitter y otras plataformas firmaron junto a la Cámara Nacional Electoral (CNE) un Memorando de Cooperación para velar por la integridad de los comicios en la Argentina, y adhirieron al segundo Compromiso Ético Digital impulsado por la CNE para combatir la desinformación en Internet.

La Fiscalía Nacional Electoral es la encargada de recibir las denuncias por violar la veda electoral.

Llamar por teléfono al 011 4314-2908 o completar un formulario online. En éste se pedirán datos personales de quien denuncia, DNI, lugar de residencia y medios de contacto. Además, se solicitará que describa el hecho a denunciar y adjunte documentación que lo pruebe.

.