En el día de ayer, un acto público encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se vio interrumpido este jueves por una mujer que subió al escenario y, a gritos, intentó hacer un reclamo frente a las autoridades presentes. El incidente tuvo lugar durante una entrega de 172 escrituras a los vecinos de la ciudad bonaerense de Brandsen.

Durante el desafortunado evento, el gobernador se encontraba pronunciando su discurso, acompañado por el intendente municipal Daniel Cappelletti y otros funcionarios locales. En medio de la conferencia, una mujer logró vulnerar la seguridad y subirse al escenario. La señora comenzó a protestar a los gritos sobre la falta de pediatras en el Hospital Local Francisco CARAM, generando un momento de tensión y desconcierto en el lugar.

Pronto, empezó a circular en las redes sociales un video del incidente que capturó el momento en que la mujer se acercó al atril donde se encontraba Kicillof. En primera instancia, parecía tener intenciones pacíficas, saludando al gobernador y expresando su deseo de hablar una vez que él terminara su discurso. Sin embargo, el personal de seguridad reaccionó rápidamente y la sujetó de los brazos para bajarla del escenario.

El incidente

En un breve forcejeo, la mujer intentó tomar el micrófono para hacer su reclamo, pero fue rápidamente controlada por al menos cinco personas de seguridad, quienes la sacaron del recinto. Durante el altercado, la mujer cayó al suelo. Por su parte, Kicillof permaneció en silencio durante el incidente y, una vez que recuperó el control del micrófono, solicitó a su equipo de seguridad que la dejaran.

En el video se escucha que sus gritos expresaban su descontento por la falta de médicos y su preocupación por la educación. A pesar de haber sido reducida, en el video, se observa que los demás participantes del acto aplaudieron a la mujer de los reclamos.

Aunque la identidad de la mujer no ha sido revelada, se supo que luego de ser trasladada al exterior de las instalaciones, fue liberada. Sin embargo, la Unidad Fiscal de Investigaciones en Delitos de Brandsen se encuentra investigando el incidente, que ha sido caratulado como «Averiguación de Ilícito».

Las palabras de Kicillof

Tras lo ocurrido, Kicillof reconoció que el incidente fue un momento tenso. Sin embargo aseguró que es algo cotidiano que la gente intente hablar con él durante los eventos públicos, pero mencionó su preocupación por el accionar de la justicia en casos similares. 

«La señora se me acercó cuando yo estaba hablando. Le di la mano y le pedí de forma respetuosa que esperara un momento hasta que terminara mi discurso», relató el exministro de Economía, que aseguró tener interés en reunirse con la mujer. 

“Estamos intentando reunirnos con ella. Sea un tema municipal, provincial, vamos a tratar de contactarla a ver si hay algo puntual en lo que podamos ayudar porque es mi trabajo”, explicó el gobernador.

Por otro lado, también hizo referencia al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el año pasado. En esta linea, Kicillof expresó su temor de que los casos no sean investigados adecuadamente. «Sé que si sufro un atentado, puede pasar lo mismo que con Cristina, que ni siquiera se va a investigar. Hay una parte del sistema judicial que, cuando los hechos afectan al peronismo, no se investigan», afirmó.