Sobreseyeron a Cristina por una parte de la causa “Cuadernos”
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner quedó sobreseída en una parte de la investigación por el pago de sobornos durante su mandato como presidenta. La “Causa de Los Cuadernos”, sin embargo, continúa desarrollándose en diferentes segmentos.
La decisión estuvo a cargo del juez Julian Ercolini. “A lo largo de la presente investigación no pudieron incorporarse elementos que permitan establecer la existencia de dichos pagos y/o la persona/s que lo habrían/n realizado”, expresó el magistrado federal en su resolución.
Puntualmente, la exmandataria estaba bajo investigación por un supuesto “pago ilegal en el Hotel Feir’s Park del 29 de mayo del 2008” y por “presunta entrega de dinero del 28 de abril de 2010 procedente de la empresa Pescarmona”. Las fechas y lugares plasmados en el cueaderno, los había escrito, supuestamente, el chofer del exsubsecretario de Planificación, Roberto Baratta.
Por su parte, el peritaje de la Policía Federal sobre las fotocopias de estos supuestos cuadernos, arrojaron diversas irregularidades. En ese sentido, reveló que existieron diferentes manos en la redacción, también distintas velocidades de escritura. Al respecto, los especialistas sospechan que los textos son fruto de un “dictado”.
Esta no es la primera vez que Cristina Fernández queda sobreseída de un tramo de este proceso judicial. En mayo de este año, ella, junto a un centenar de empresarios fueron desistidos como implicados en el caso conocido como “cartelización de la obra pública”.