Se aprobaría hoy la Ley Bases y el paquete fiscal: cuáles son los cambios introducidos
En el día de hoy, se debatirá la Ley Bases y el paquete fiscal en el recinto de Diputados. Ante la falta de consensos y una votación que promete ser ajustada, el oficialismo aceptó gran parte de las modificaciones propuestas en el Senado. Se tuvo que excluir la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo y RTA de los proyectos originales. Con ayuda de los bloques dialoguistas insistirá con la reversión del Impuesto a las Ganancias y la suba del piso de Bienes Personales. Se espera que la sesión se extiende por al rededor de 12 horas.
Tras más de seis meses de negociaciones, el Gobierno de Javier Milei podría conseguir la aprobación de ambos proyectos. La Cámara de Diputados aceptaría la mayor parte de los cambios que introdujo el Senado. Por la tarde los bloque dialoguistas que se juntaron con el oficialismo para llevar una posición común a la reunión de labor parlamentaria que comenzó pasadas las 10. El objetivo acortar el debate en el recinto. Ambos temas serán debatidos en forma conjunta y luego la votación será por separado. Del encuentro participan, entre otros, Cristian Ritondo, Silvana Giudici, Silvia Lospennato, Alejandro Cacace, Pamela Verasay, Pamela Caletti, Agustín Domingo, Miguel Ángel Pichetto y Oscar Agost Carreño.
El oficialismo aceptó excluir de lista de empresas que se pueden privatizar a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. Lo mismo ocurrió con la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, destinada a los trabajadores que tienen algunos aportes pero no llegan al mínimo de 30 años. También se aceptaron cambios en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones y al blanqueo de capitales que hizo el Senado. Por ejemplo, el RIGI se limitó a nueve sectores (foresto-industria, turismo, siderurgia, petróleo, gas, infraestructura, minería, energía y tecnología). También será obligatoria la contratación de un 20% de proveedores locales. En cuanto al blanqueo, quedaron excluidos los hermanos de los funcionarios, de los extranjeros y de los bienes de terceros (testaferros); además, los fondos serán coparticipables con las provincias.
En cuanto al Paquete Fiscal todavía hay algunas incertidumbres respecto a la reinstauración de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Los senadores patagónicos rechazaron este punto. Buscan evitar que el tributo alcance gran parte de los trabajadores de su provincia debido a que tienen sueldos altos por el régimen de las zonas desfavorables y por el tipo de actividades que realizan (por ejemplo, los petroleros y los trabajadores de los puertos).
Votación
El oficialismo cuenta con al menos 129 votos. Sin embargo podrían llegar a 134, lo que asegura una aprobación . Hay incertidumbre por el voto particular en la interna del radicalismo. Votarán a favor 40 diputados de LLA y MID, 36 del PRO ( menos Ana Clara Romero que ya había votado en contra), 3 de Independencia, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Aires Libre, 1 de Creo, 4 de la CC (había tenido una abstención y una ausencia), 12 de Hacemos Coalición Federal (son 16 pero habían tenido cuatro votos en contra), 7 de Innovación Federal (un diputado rionegrino votó en contra), 26 de la UCR (son 34 pero ocho diputados ya habían rechazado) y 1 de Unión por la Patria (el catamarqueño Sebastián Noblega había votado a favor).
Otros cuatro radicales (patagónicos y bonaerenses) pusieron en duda su apoyo en los últimos días. Por otro lado, otros tres peronistas de Catamarca podrían abstenerse a pedido del gobernador Raúl Jalil. Igualmente, solo se requiere una mayoría simple por lo que el oficialismo tiene un amplio margen para la aprobación de los proyectos.