Horacio Rosatti se eligió como presidente de la Corte Suprema con el voto propio y los de Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkratz. Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro y Elena Highton solicitó posponer la elección.

Se sabe que Alberto Fernández arrastra profundas diferencias personales con el futuro titular del tribunal supremo. Desde su entorno aseguran que pretendía otro sucesor para Rosenkrantz, quien terminará su mandato a fin de mes.

Alberto Fernández y Rosatti se odian mutuamente. Las rencillas entre ambos están presentes desde hace años, desde el gobierno de Néstor Kirchner. Por lo visto la relación permanecerá así, visto que hasta este momento no hubo una felicitación cordia por parte del Presidente.

Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro. Se excusó con el argumento de que estaba asistiendo a las reuniones del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, donde actúa en calidad de miembro. Dada la situación, Elena Higton solicitó una prórroga del acuerdo, que no fue concedida.

La respuesta a la solicitud de Higton fue: «En virtud de que la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado», respondió Rosenkrantz.

Con esta resolución, Rosatti estará al frente de la Corte desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2024, secundado por Rosenkrantz como vicepresidente, en reemplazo de Highton. Esta ocupó ese cargo desde la presidencia de Lorenzetti.