En la tarde de ayer, el Ministerio de Capital Humano anunció la suspensión de más de 27.000 beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo. Esta decisión llegó tras una exhaustiva verificación de datos y requisitos. El organismo, liderado por Sandra Pettovello, identificó 27.208 planes Potenciar Trabajo y 12 Potenciar Empleo con incompatibilidades. Lo que llevó a la suspensión inmediata de los pagos y evitó una erogación indebida de 2.000 millones de pesos por parte del Estado nacional.

Fuentes oficiales indican que las incompatibilidades se descubrieron mediante el cruce de información entre la ANSES y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (SINTyS). Entre las irregularidades detectadas se encuentran beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos o poseer un automóvil con menos de 10 años de antigüedad.

Este anuncio se suma a la previa notificación sobre la baja de 159.919 titulares del Potenciar Trabajo que viajaron al exterior. Además, de hacerlo en diversos medios de transporte de lujo mientras continuaban percibiendo el plan social. Hasta el momento, esta última medida no ha sido implementada.

A partir del lunes 8 de enero, el gobierno de Javier Milei obtuvo la facultad de suspender preventivamente cerca de 160.000 planes sociales. Cuyo destino original apunta a beneficiarios en situación de extrema vulnerabilidad social, pero que estaban siendo cobrados por personas que realizaban viajes al exterior. Este recorte representaría un ahorro de aproximadamente 12 mil millones de pesos mensuales. Los nombres de los beneficiarios estaban en bases de datos bajo la supervisión del Juzgado Federal N°11. Así como también de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social.