En la mañana de ayer, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó conciliación obligatoria entre la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio); y las cámaras empresariales de gas licuado de petróleo (GLP). La medida regirá por 15 días y fue impuesta ante la reacción de las cámaras empresariales. Las mismas habían llamado al paro, en una muestra de inconformidad, ante los acuerdos salariales pedidos por los sindicatos. «Puede haber faltantes», declararon.

Pedro Cascales, titular de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), se refirió a la situación. «El sindicato tiene una paritaria vigente que arranca el 1 de mayo. Teníamos escrito y firmado, que en octubre nos íbamos a sentar a hablar para ver cómo seguíamos los ajustes hacia adelante«. Luego agregó: «Hasta ahora, se le dio a los trabajadores un 30% de incremento salarial más un bono de 25.000 pesos».

«El sindicato nos pedía sumar un 50% más para llegar a un 80%. Nosotros hablamos de un 40% más y ellos querían de ese 50%. Ese 30% más hasta fin de año se nos hacía realmente muy difícil de cumplir. Además, querían reabrir un convenio de trabajo que tiene 11 años y hacer una serie de cambios. A nosotros no nos parecía ni el momento, ni la oportunidad. Ahí está el diferendo», detalló Cascales para LV12.

Por último, el titular de la CEGLA advirtió que si no se llega a un acuerdo en los próximos 15 días, puede faltar garrafas en la Argentina. «Nunca hemos llegado a una situación tan drástica, pero sí, puede haber faltante. Sin el trabajador que opera las plantas, el que hace los repartos, puede haber faltantes. Creo que no vamos a llegar a una situación tan dramática», concluyó.