La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que declara a la educación como un “servicio estratégico esencial”. La ley obligaría a las escuelas a abrir los días de paro con una guardia mínima de personal docente, garantizando el derecho a la educación. Esta medida afectaría a directivos, docentes y no docentes. El proyecto fue presentado por Alejandro Finocchiaro, actual presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja. La votación en el recinto resultó con 131 votos a favor, 95 en contra y 2 abstenciones.

El proyecto prevé que el 30% del personal de la escuela deba permanecer en sus puestos de trabajo durante los dos primeros días de una eventual huelga. Esto permitiría dar continuidad a las clases. Si el paro se prolonga por más de dos días, este porcentaje se incrementaría al 50%. “Con este proyecto vamos a regular el derecho de huelga en la educación obligatoria, que es materia federal. Acá hay una colisión entre dos derechos: el de los docentes a ejecutar medidas de fuerza y el derecho de los chicos a educarse. Tenemos que buscar un equilibrio. Ningún derecho de la Constitución es absoluto”, señaló Finocchiaro.

También se especifica que, a principio de cada año, los equipos de conducción de cada establecimiento deberán informar a las autoridades sobre la “nómina anual del personal docente y no docente que estará afectado al cumplimiento” de esta norma. Esto permitiría tener una planificación y evitar la pérdida de horas en las aulas.

A pesar de su aprobación, desde Unión por la Patria y el Frente de Izquierda rechazaron de manera total el proyecto. Ambos bloques argumentan que la normativa va en contra del derecho a huelga de los docentes. “Este proyecto es un engaño semántico, porque lo que estamos discutiendo no es si la educación es algo esencial sino que toma la esencialidad en otro sentido. El miembro informante fue muy claro y mostró que quiere resolver el problema desde un diagnóstico sesgado: que todos los problemas de la educación tienen que ver con las huelgas docentes”, planteó Itai Hagman (UP). Ahora será el Senado quien deberá discutir la iniciativa.