Marcha anual contra la impunidad a 16 años del crimen de Paulina Lebbos
“Muchas gracias a todas las personas que vienen los 26 de febrero”, saluda Alberto Lebbos a la multitud que se había convocado a la 13° Jornada Anual de Lucha Contra la Impunidad durante la noche de ayer.
“Muchos no quisieran estar aquí, porque es un lugar de mucho dolor y tristeza. Uno jamás piensa estar en estos espacios. Generalmente, lo veíamos por televisión y se lamenta por lo que les pasa a esas familias. Nunca se nos cruza por la cabeza porque nadie elige ser víctima”, manifestó Lebbos, encabezando el acto de ayer al cumplirse 16 años del femicidio de la estudiante. Sin perder las esperanzas de conocer finalmente quiénes son los responsables, apuntó nuevamente contra José Alperovich. «Él sabe quiénes son los asesinos y los sigue protegiendo», señaló.
A fines del 2021, Carlos Albaca, el exfiscal que tuvo a su cargo la investigación por el femicidio de Paulina, fue condenado a seis años de prisión bajo el delito de encubrimiento agravado. Sin embargo, el crimen, ocurrido en 2006, todavía permanece impune.
Los jueces Fernanda Bähler, Wendy Kassar y Raúl Cardozo firmaron la sentencia por unanimidad contra el exfuncionario judicial, y se convirtió en el primer exfiscal tucumano en ser condenado por irregularidades en su labor como funcionario judicial.
Con el paso de los años y su obstinada insistencia de pedido de justica, Alberto Lebbos se ha convertido en un referente en la lucha contra la impunidad en Tucumán. Siempre rodeado de familiares de otras víctimas, le cuentan todos los martes en las marchas: “mi hija o mi hijo, mi esposa, mi familiar salió a trabajar, salió a estudiar, salió a divertirse o salió pasear y las violaron, los asesinaron, los hicieron desaparecer o murió en un accidente”, señaló.
En esta ocasión, también lo acompañaron en la marcha Amalia Ojeda, madre de Milagros Avellaneda y abuela de Benicio Coronel, quien pidió a la Corte Suprema de la Provincia que “quede firme la sentencia de Roberto Rejas”. La fuga, caza y captura de Rejas fue el caso con mayor repercusión nacional del último año, a quien encontraron escondido en un camping de Salta.
También dijo presente Mariela Tacacho, mamá de Paola, que se encuentra en la provincia desde el jueves pasado. Vino por la presentación de la demanda de juicio político a los cinco fiscales que tuvieron alguna incumbencia en las denuncias que realizó Paola en los diferentes fueros. La lucha de Mariela logró la destitución del juez Pisa por su actuación en le caso de su hija, víctima de femicidio en manos de Mauricio Parada Parejas, exalumno que la acosaba desde 2015.