Este martes y el miércoles, las principales fabricantes de alimentos enviaron subas que oscilaron entre un 13% y 25%. Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) reconocen que también empeoró el nivel de abastecimiento de los productos incluidos dentro del programa oficial.

Hasta el miércoles, un día antes de la renuncia de Guillermo Hang a la secretaria de Comercio interior, todavía faltaban detalles para el relanzamiento de Precios Cuidados. Según informaron fuentes del Ministerio, se registrarían incrementos de precios cercanos al 9%.

Según informan desde ASU, las empresas «jugaron una ficha de especulación en el contexto del cambio de gabinete en Economía y la renovación de Precios Cuidados». Entre esas empresas se encuentran Arcor, Molinos Río de la Plata y Unilever. Esto habría provocado desabastecimiento. “El promedio es del 50%, aunque hay casos que llegan al 80%”, informó Bae Negocios.

“Son los grandes 20 proveedores del sector. El lunes empezaron con que no tenían precios de referencia y después mandaron los aumentos. Se están atajando ante un posible congelamiento de precios”, explicaron desde la Asociación.

En muchos casos las cadenas alegan falta de aprovisionamiento por parte de proveedores. Ellos están también están involucrados en el acuerdo de precios con la Secretaría de Comercio Interior”, indicaron desde el Ministerio de Producción. Las dificultades de abastecimiento fueron detectadas en las cadenas Carrefour, Changomas, Día y Vea.