Las autoridades que componen el Ente Norte de Turismo se reunieron en Tucumán. El objetivo fue el de analizar el estado de situación de la actividad en el país tras el cambio de gobierno. Así como también definir acciones conjuntas que posibiliten el crecimiento y la promoción de la región como circuito turístico integrado. 

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Consejo Federal de Turismo, Sebastián Giobellina, fue el anfitrión del encuentro. Asistieron el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero y actual titular del Ente Norte de Turismo, Nelson Bravo. También los ministros Mario Peña (Salta), Daiana Roldán (Catamarca), Gustavo Luna (La Rioja); y el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos.

La agenda inició con una visita a la Casa Histórica de la Independencia, patrimonio cultural de todos los argentinos. Junto a la guía de la directora del Museo, Cecilia Guerra, los funcionarios recorrieron las renovadas salas y se fotografiaron en el edificio que vio nacer formalmente al país. Luego, se trasladaron a Casa de Gobierno, donde los recibió el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado. El cual se interiorizó sobre la agenda del sector y ratificó el compromiso de la Provincia con el desarrollo turístico

A continuación, el Ente Norte se reunió en un hotel céntrico de la capital. En el lugar, “se dialogó sobre la problemática pública y privada que es particular en cada provincia. También sobre el desarrollo de la temporada de verano y sobre distintas acciones que podemos impulsar en conjunto durante los próximos años”, detalló Giobellina. Asimismo, explicó que trabajan en la realización del segundo Foro Regional de Turismo, encuentro que tuvo su debut en Salta durante 2023.

El funcionario tucumano destacó la importancia del Ente Norte y recordó que, durante la pandemia, fue la primera institución interjurisdiccional en motorizar medidas para el sector. “Después de la Patagonia, en Argentina no hay otra región que haya crecido tanto como el Norte. Con 6 provincias de un potencial increíble; nuestra tarea es profundizar ese trabajo y seguir por el camino del desarrollo”, declaró Giobellina.

Se trata de consolidar políticas públicas, especialmente en este momento de Argentina donde hay mucha incertidumbre en cuanto al devenir del turismo. Nosotros, desde el Norte, planificamos y tomamos decisiones que sean provechosas para todas las provincias de la región”, afirmó Peña. El ministro salteño aseguró que 2024 será un año “para sobrepasar momentos difíciles”, ya que los organismos públicos, como así también el sector privado, trabajarán “sin previsibilidad. En ese sentido, pienso que es clave desarrollar productos para turismo interno, fortalecer lazos con los países vecinos y seguir posicionando al Norte como un circuito integrado para el mercado internacional, especialmente el europeo”, dijo. 

Bravo, por su parte, manifestó que el Norte “viene marcando la pauta sobre cómo se trabaja en conjunto«. Y anticipó que desde el organismo trabajarán “en estrategias que nos permitan enfrentar un año complicado, con muchas variables macroeconómicas”.