La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro de transporte por 48 horas
En la tarde de hoy, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de transporte, por 48 horas, para el interior del país. «Habiéndose agotado la Conciliación Obligatoria, declaramos el paro para el 12 y 13 del corriente. Los gobernantes serán los responsables«, afirmaron. La misiva fue firmada por Roberto Fernández, secretario general del gremio.
El comunicado fue publicado un día después de la polémica desatada por Camioneros, al pedir un aumento del 130% en la paritaria. «Nos encontramos en medio de una disputa, entre los Gobiernos Provinciales y Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial», declararon desde el gremio. Lo cierto es que, el nuevo paro se sumaría a una larga lista de medidas de UTA durante este año. Mientras que, en redes sociales, los usuarios expresan su malestar ante las condiciones del servicio en Tucumán.
«Hemos agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios», expresan en otra parte del comunicado. La última polémica por un posible paro data del pasado 9 de septiembre. En ese momento, UTA pedía, nuevamente, acatar los términos de la Conciliación Obligatoria.
«Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no
podemos cobrar nuestro aumento salarial». El paro de transporte afectaría los días miércoles y jueves (12 y 13, respectivamente) de la semana entrante. «Debemos luchar por los salarios de los trabajadores», concluyen desde UTA.
El Sindicato Neumático Argentino(SUTNA) cerró paritarias
Durante el mes de septiembre, decenas de entidades sindicales recompusieron salarios. Y en todos los casos, plantearon que promoverán revisiones de los acuerdos. Las autoridades sostuvieron que el SUTNA que conduce Alejandro Crespo, fue fue quien mejor cerró negociaciones. Los voceros sindicales destacaron «lo obtenido» por los trabajadores del neumático en la paritaria 2021-2022 y que «para 2023 ya pactaron un 10% por arriba de la inflación».
El gremio y el sector empresario acordaron un 25% a partir de ese mes. Otro 16% desde octubre; un 10% en diciembre; 12% en febrero de 2023, y el último, de un 10% desde julio del año próximo. El resultado permitió retomar el abastecimiento y producción en las fábricas, que se encontraban paralizadas.