La Provincia contempla la aplicación de la vacuna contra el dengue: «Esperamos decisiones de la OMS»
La Provincia está considerando la posibilidad de aplicar la vacuna contra el dengue, según lo que decidan los organismos nacionales e internacionales de salud. El gobernador Osvaldo Jaldo mencionó que están a la espera de las decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno nacional. Esto determinará si se llevará a cabo una campaña nacional de vacunación o si se incorporará la vacuna al calendario regular.
Jaldo destacó que algunas provincias ya adquirieron la vacuna para áreas específicas con alta incidencia de dengue debido a las altas temperaturas y la humedad, factores propicios para la propagación del mosquito Aedes Aegypti. En este sentido, la provincia evaluará los contagios y seguirá las recomendaciones de los expertos, incluyendo al ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.
En relación a los comentarios del presidente sobre las vacunas, Jaldo indicó la importancia de considerar las opiniones de los organismos de salud mundiales. Dado que el dengue afecta a varios países en la región. Aunque señaló que la vacuna no tiene un efecto rápido y no cura la enfermedad de inmediato, sino que requiere de 90 a 120 días para hacer efecto, enfatizó la necesidad de iniciar la inmunización para la próxima temporada de verano.
Además de la vacunación, se destacó la importancia de continuar con las medidas preventivas. Como por ejemplo, el descacharreo, la fumigación y la colaboración de todos los municipios y comunas. Además, de la participación activa de los vecinos para eliminar los criaderos del mosquito.