Hace minutos, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó en sus redes sociales la tasa de desocupación. El porcentaje se refiere al primer trimestre del 2022, con un 6,9%. El informe refleja una mejoría respecto del año anterior, cuando alcanzó un 9,6%.

La baja en la desocupación se dió a la par, de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,9%; entre el segundo trimestre de este año, e igual período del 2021. En tanto, la subocupación demandante bajó en el segundo trimestre de este año, al 7,7%. Mostrando también una mejoría, respecto del 8,5% de igual período del 2021. Algo similar ocurrió con la “no demandante”, que retrocedió al 3,5% desde el 3,9% del año anterior.

Cabe recordar que, en el marco del Consejo de las Américas llevado a cabo el mes pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, ya había afirmado que el desempleo en Argentina bajó al 6,7%. Sin embargo, en ese momento, el propio INDEC declaró no tener cerrado ese dato todavía.

Según el INDEC, para la población de 14 años y más, la tasa de desempleo (TD) fue de 7,8% para las mujeres, y de 6,1% para los varones. Entre las regiones, las que mostraron la mayor TD fueron las de Gran Buenos Aires y Pampeana, con 7,8% y 6,5%, respectivamente. Por el contrario, la región con menor TD fue Noreste Argentino (NEA), con 4,1%. En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, 67,9% cuentan con hasta secundario finalizado, y 32,1% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.