El país se encuentra en una situación compleja por la gravedad de la sequía que azota a gran parte del país, y ya está provocando pérdidas a muchos productores de distintos rubros.

De esta manera, casi el 55% del territorio nacional presenta alguna condición de sequía. Con esta situación y según números aportados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha del trigo tuvo una baja del 50% con respecto al año anterior. Toda la atención está centrada ahora en la producción de soja y maíz, que son los cultivos que mayor cantidad de dólares aportan a la economía argentina.

El gran desafío por delante del ministro de economía Sergio Massa, es la baja en el ingreso de divisas y de retenciones por exportación. Desde la cartera económica confían que la suba del precio de los productos incline a favor al momento de recaudar.

Impacto en los productos de góndola

El panorama es de por sí complejo y geners expectativas, ya que se calcula una merma de producción de un 25 y 35% por el efecto de la sequía. Hay que hacer fuerte inversión en recursos extras para riego, lo que inevitablemente repercute en los costos y por ende a las góndolas.

El poder adquisitivo de los argentinos viene en caída, una suba de estos porcentajes puede agudizar mucho más la situación y, esto aparejado a los inflación, no muestran un buen panorama. Será tarea del ejecutivo encontrar herramientas para contener la situación y no agudizar los números inflacionarios.