En el marco de un nuevo paro de colectivos a nivel nacional, desde la patronal dieron a conocer su posición. En el texto publicado por la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP), destacaron la responsabilidad de las autoridades gubernamentales en la crisis del transporte público. Asimismo, el referente local, Jorge Berreta adelantó que avanzarán con acciones locales para solventar la situación.

Ayer, tras el vencimiento de la conciliación obligatoria de Trabajo, los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciaron una medida de fuerza por 24 horas para hoy martes. Desde FATAP, por su parte, expresaron que “la negociación paritaria en curso se encuentra severamente condicionada por la insuficiencia de recursos que permitan a esta representación empresaria asumir compromisos salariales sustentables en el tiempo”.

Además, advirtieron que “el transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país vive una larga crisis que, en caso de que no se adopten medidas urgentes, causará su paralización definitiva”.

En tanto, Jorge Berreta, empresario y vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), se refirió en La Gaceta a cuáles serán los próximos pasos por parte de la agrupación. “Si la Nación nos sigue discriminando y no da respuestas, vamos a pedir audiencias con el intendente de la capital (Germán Alfaro) y el gobernador (Juan Manzur) para buscar soluciones locales”, afirmó en referencia a un nuevo pedido de aumento en el boleto.

Sin embargo, estimó que esto no representaría una solución al problema de base. “Vamos a pedir que se tenga en cuenta la inflación, la descapitalización y las deudas de las empresas, que se gestione ante la Nación y que decidan qué aporte harán el municipio y la Provincia, como también qué le vamos a cobrar al usuario”, agregó.

Por otra parte, el pasado 17 de mayo, VOVE Tucumán tuvo acceso a una declaración en off de una fuente del Concejo Deliberante capitalino, quien señaló que la suspensión de los comicios del 14 de mayo influyó en la orden del día y en el tratamiento de algunas de las legislaciones con más costo político. Por ese motivo, dichos temas se resolverían pasadas las elecciones del 11 de junio. “Julio será el mes de aumentos en colectivos y taxis”, precisó.