Fodecus sobre el Transporte: «El tarifazo que autorizaron fue con un informe trucho»
El Frente de Organizaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios (Fodecus) junto con el Frente de Izquierda Unidad convocó a una conferencia de prensa para este viernes 8 de noviembre a las 10:30 a.m., frente a los Tribunales de San Miguel de Tucumán, ubicados en 9 de Julio 451. El organismo detalla que la situación se da tras una larga espera por una respuesta judicial, respecto a la acción de amparo presentada contra el reciente aumento en la tarifa del transporte público.
El pasado martes 5 de noviembre, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán presentó al expediente de la causa el informe de costos elaborado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) y el informe técnico del Secretario de Movilidad Urbana. Según Fodecus, el propio secretario, Benjamín Nieva, indicó que el documento presentado por la cámara patronal no contenía la información específica ni la documentación necesaria para sustentar los costos que se detallaban. A su vez, indican que Nieva afirmó que los valores presentados «no reflejan la información específica que necesariamente debe servirles de sustento».
Fodecus sostiene que los valores del informe no serían correctos
En otro apartado, desde el Frente de Organizaciones señalan que el informe del secretario de Movilidad sugería aprobar el incremento en la tarifa debido al «proceso inflacionario que es de público conocimiento» y, con el objetivo de regularizar el servicio de transporte que, en aquellos días, había sido paralizado por la decisión de las empresas de no pagar los salarios. Luego, sostienen que la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante no evaluó de manera detallada el informe de costos presentado por la AETAT. El cual consistiría en apenas algunas planillas con datos sin respaldo y sin ningún tipo de auditoría externa. «Esto expone que el aumento se aprobó sin un análisis adecuado ni control riguroso, apoyándose en información presentada por las propias empresas», explicaron desde el organismo.
Detalles de la presentación judicial
En el recurso de amparo contra este aumento tarifario, que elevó el boleto mínimo a 950 pesos, Fodecus y el Frente de Izquierda Unidad presentaron numerosas pruebas que demostrarían el carácter injustificado de dicho incremento. Entre el aumento de diciembre y el de septiembre, las tarifas subieron un 313%, más del doble de la inflación en ese mismo período. A su vez, los subsidios destinados al sector aumentaron un 1000% en los últimos dos años.
La causa (Expte 443/24) se tramita en la sala II de la Exma. Cámara en lo Contencioso, bajo la órbita de la jueza María Felicitas Masaguer, quien en los próximos días deberá emitir un dictamen. Fodecus y el Frente de Izquierda Unidad se presentarán este viernes en las puertas de Tribunales para exigir nuevamente la nulidad del tarifazo y la apertura inmediata de los libros contables de las empresas.
Ambos frentes insisten en que solo una comisión de control independiente del gobierno y las empresas, integrada por usuarios, trabajadores y profesionales técnicos, podrá determinar el destino de los millonarios subsidios recibidos. Reiteran la necesidad de una solución integral, que pase por la estatización del transporte público y su gestión bajo el control de trabajadores y usuarios, terminando con el actual modelo de privatización que ha demostrado ser ineficaz y perjudicial para la sociedad.