El día de hoy se realizaron una serie de charlas, organizadas por Federalismo y Libertad. El invitado principal fue el dos veces gobernador de la provincia vecina de Salta, Juan Manuel Urtubey. En una entrevista exclusiva con VoveTucumán, nos brindó unas palabra sobre el objetivo de los debates.

La primera pregunta para el exprimer mandatario salteño fue directo al eje de la cuestión ¿Es dificil establecer diálogos en una Argentina signada por la confrontación? A lo que Urtubey respondió: «Es complejo, es complejo, pero para mí es un desafío. Por eso me pareció súper interesante hablar de eso en una actividad que hace la Fundación Federalismo y Libertad, que funciona con una lógica realmente importante. La cual es formar a los chicos, aquellos que tienen vocación de trabajo público, en los valores de lo que significa la democracia«, explicó. «La Argentina de la confrontación, la Argentina de la pelea permanente, nos puso en el lugar en donde estamos. 70% de inflación, 50% de pobreza. Hay que salir de ahí».

En cuanto a cuáles serían los temas en los que la dirigencia política debería coincidir, el exgobernador explicó: «Una adecuada integración de la Argentina en el mundo. Es decir, unas reglas de juego e institucionalidad, que te permita seguridad en el país para poder realmente saber que podés crecer. Una política económica basada en el incentivo y no en el garrote para poder realmente tener desarrollo; y un acuerdo respecto de cuál es el mínimo de protección social que necesitamos. La Argentina con esas cuatro patas puede tener un despegue realmente formidable».

Respecto a la situación que se vive en los cuadros políticos del país, el exfuncionario dijo: «Lamentablemente, hasta ahora se ha tomado un camino más atractivo, que es el de la pelea. La confrontación es más vistosa, pero es menos trabajosa que lo que hay que hacer a través del acuerdo».

Relaciones internacionales

Al consultarle sobre la reciente gira del presidente, en busca de nuevos inversores para el país, Urtubey también nos dijo unas palabras. «No está mal que el presidente trate de reposicionar la Argentina en nuestras relaciones internacionales. Lo importante es saber para qué. Un país que no tiene acceso al mercado de capitales; que tiene una fuerte retracción en términos de importación de insumos para la para la industria, para lo que sea que tiene prohibición de egreso de divisas para inversores extranjeros. No sé a qué va. Lo primero que hay que hacer es arreglar los problemas internos del país y después discutir».

Boleta Única

El antecedente más reciente de este proyecto, fue impulsado y aprobado durante la gestión de Urtubey como gobernador. «A mí me parece que es un avance importantísimo. A nosotros nos dio un gran resultado la boleta, la boleta única electrónica, porque es muy sencilla. Permite que el ciudadano confeccione su propia boleta, pero lo que es importante; en un país que tiene la crisis de representación tan profunda como tiene la República Argentina, es entender que si mejoramos el sistema de representación va a mejorar la calidad de vida de los argentinos».

El NOA y NEA

«Si nosotros no modificamos la matriz de funcionamiento unitario del país, no vamos a poder tener un desarrollo equilibrado a nivel nacional. Los costos de logística para nosotros son más altos. Nuestra logística en infraestructura en términos productivas es menor. Nuestro acceso a oportunidades es menor, nuestro mercado interno es más pequeño. Entonces, necesitamos políticas correctivas de la economía que nos permitan ser más productivo, o esto es muy difícil de que avance«, respondió el exfuncionario sobre la posibilidad de lograr un Norte Grande pujante en materia económica.

Roberto Lavagna y un ¿…gesto hacia Urtubey?

También fue consultado si el hecho de que el presidente buscara a Roberto Lavagna, para ofrecerle la conducción del Ministerio de Economía, se considera un gesto un gesto hacia él también. Cabe recordar que Juan Manuel Urtubey, fue candidato a vicepresidente en la fórmula con Lavagna. «Yo creo que no. Porque en definitiva lo que hay que discutir son los acuerdos sobre programas y acciones de gobierno, no sobre personas. Esto no se arregla dándole trabajo o cargos a los políticos, se soluciona acordando una propuesta común de país. Y lamentablemente esto es un gobierno muy centralista. Un gobierno que no responde a los problemas de la gente, que están asfixiando a los sectores productivos. Y que funcionan con una lógica muy concentrada en Buenos Aires».

Un 2023 con la política fragmentada y el electorado polarizado

Para finalizar consultamos sobre su opinión de cara a la elecciones del año entrante: «Yo creo que la Argentina necesita reconfigurar su mapa político. Que se va a dar naturalmente el año que viene. Yo creo que salimos de esa polarización extrema a distintos tipos de opciones y eso va a obligar a un liderazgo diferente de la Argentina. La Argentina necesita liderazgos de acuerdo y de concertación. Me parece que la fragmentación va a ayudar a eso», concluyó.