Inversión en seguridad: la Provincia contrató 300 tobilleras electrónicas para monitoreo
En una conferencia de prensa esta mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo anunció una inversión significativa en seguridad. A la vez que subrayó que se trata de una prioridad clave, tanto para el fortalecimiento de la seguridad pública como para la mejora del sistema carcelario.
El gobernador informó sobre medidas inmediatas para aliviar la sobrepoblación en comisarías y cárceles, destacando la contratación de 300 tobilleras electrónicas. «Estas permitirán monitorear a las personas que actualmente ocupan espacio en comisarías o en el centro penitenciario de Villa Urquiza. Permitiendo que aquellos que sean elegibles por la Justicia puedan cumplir con arresto domiciliario bajo vigilancia electrónica».
Jaldo destacó los desafíos significativos que enfrenta la provincia debido a la sobrepoblación en las cárceles. La que incluye detenidos en diversas situaciones, desde fallos judiciales hasta condenas firmes. «Se están implementando medidas concretas como parte de una nueva política carcelaria«, señaló. Entre estas medidas, mencionó la construcción de una nueva cárcel, la primera en 100 años, de Benjamín Paz. Así como también la creación de la Alcaldía de Las Talitas y la Alcaldía de Delfín Gallo. «La finalización de estas obras marcará un antes y un después en el sistema carcelario de la provincia. Aliviará la presión sobre las instalaciones existentes y proporcionará una infraestructura adecuada para el tratamiento y la rehabilitación de los reclusos».
El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, también se pronunció sobre la implementación de estas medidas. «El gobierno ya ha recibido un total de 200 tobilleras electrónicas«, afirmó, subrayando que esto representa un paso significativo en la mejora del sistema de justicia penal. «Estas tobilleras, que forman parte de la política carcelaria del gobierno, son una herramienta crucial para supervisar a las personas que están bajo arresto domiciliario o en libertad condicional«, concluyó.