Dirigentes sindicales de trabajadores estatales, de diversos sectores, anunciaron la formación del Frente de Gremios Estatales. Además, de la organización de una jornada nacional de lucha el próximo lunes 15 de enero. El motivo principal, según sus palabras, es la defensa del Estado y del empleo público. Como respuesta a lo que consideran «ataques antidemocráticos del Gobierno».

La conferencia de prensa, encabezada por el secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA), Matías Fachal, contó con la participación de secretarios generales de más de quince organizaciones que integran el Frente, como Rodolfo Aguiar (ATE Nacional) y Francisca Staiti (Conadu Histórica). La jornada de lucha se llevará a cabo con una concentración, a las 11 horas del lunes, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), de la Ciudad de Buenos Aires. Los representantes del Frente informaron que continuarán tomando medidas conjuntas para la defensa de empleo, salarios y calidad de vida de los trabajadores estatales.

Fachal explicó que la formación del Frente se originó por la preocupación común ante el plan de gobierno del presidente Javier Milei. Y se intensificó con las medidas económicas, el protocolo antipiquetes, el DNU y la Ley Ómnibus. Ya que consideran afectan inconstitucionalmente derechos de los ciudadanos. Aguiar expresó su rechazo a los despidos, cesantías sin causa justificada y la constante rebaja salarial aplicada por el Gobierno. Criticó el intento de eliminar las horas extras y señaló la preocupación por las intimaciones de pagos millonarios del Gobierno a sindicatos y organizaciones sociales.

Guillermo Muñiz, dirigente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), manifestó su preocupación por la afectación de la salud pública y el tratamiento de pacientes con la entrada en vigencia del DNU y la propuesta de la Ley Ómnibus. Destacando, a su vez, la falta de garantías en aparatología e instrumentación y la merma de profesionales.